Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

secretario autonómico de turismo en el consell de ximo puig

Siguen las quinielas para el Gobierno: Colomer suena para dirigir Turespaña

31/01/2020 - 

VALÈNCIA. Todavía quedan un buen número de altos cargos por definir en el Gobierno de coalición acordado por el socialista Pedro Sánchez y el 'podemita' Pablo Iglesias. Es por ello que en las distintas autonomías, también en la Comunitat Valenciana, se siguen con cierto interés los movimientos internos de cara a posibles nombramientos de políticos de la tierra.

De momento, poco botín para los valencianos, aunque muchas conjeturas. Una de ellas, apunta a la posible marcha del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en dirección a Madrid. Concretamente, algunos dirigentes señalan la Dirección General del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como el hipotético puesto en el que podría recalar el exalcalde de Benicàssim.

Un cargo que, objetivamente, se ajustaría a las habilidades demostradas por Colomer, quien lleva cuatro años y medio años como secretario autonómico de este área en el Gobierno valenciano y con una buena relación con el sector.

Lógicamente, una designación de estas características sería estratégicamente muy interesante para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien situaría a un compañero de partido dentro de un departamento con el que la Comunitat Valenciana debe mantener una relación lo más próxima posible, dada la especial relevancia del sector turístico en la economía autonómica.

En este sentido, cabe recordar que la dirección de Turespaña lleva vacía desde marzo del año pasado, cuando el entonces responsable, Héctor Gómez, abandonó el puesto para encabezar la candidatura socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife sin que entonces se ocupara el cargo.

Bien es cierto que en los puestos del área de Turismo suele producirse una cierta sensibilidad territorial. Actualmente, la secretaria de Estado es la balear Isabel Oliver y el anterior responsable de Turespaña era canario. Es decir, las designaciones suelen dirigirse a regiones con mucho peso en este ámbito. No obstante, la Comunitat Valenciana también puede considerarse potente en este sector y, de hecho, el PSPV ya tuvo un representante en el puesto como fue Toni Bernabé entre 2008 y 2012.

Desde el entorno de Colomer no dan mayor importancia a lo que consideran conjeturas habituales en este tipo de escenario y, aseguran, que el secretario autonómico está cómodo en su actual ubicación y centrado en el trabajo dentro del Gobierno valenciano. Más allá de esto, y aunque la relación de Colomer con la ministra Reyes Maroto es buena, un nombramiento de estas características depende a menudo de muchos factores y equilibrios internos.

Parece obvio, eso sí, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se alegraría de concretarse esa posibilidad. Más aún, tal y como comentaba a este diario un alto cargo con cierta picardía, cuando de Turespaña dependen los Paradores Nacionales y el proyecto para construir uno en Morella, ciudad natal del jefe del Consell, necesita un impulso dado que lleva avanzando a ritmo muy lento desde hace años. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email