La formación de Oltra repasa los acuerdos alcanzados por la Ejecutiva de Compromís en los últimos meses para confluir en Podemos y recalca que se cumplen las condiciones pactadas
VALENCIA. Iniciativa del Poble Valencià, una de las cuatro patas de Compromís y formación a la que pertenece la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, emitió este jueves un extenso comunicado dirigido a la militancia en el que, de manera cronológica, trata de desmontar las razones que esgrime el Bloc para rechazar una confluencia con Podemos en las elecciones generales.
Un paso más en el pulso que las dos formaciones principales de Compromís están manteniendo por dirimir si se llega a un acuerdo o no con el partido que lidera Pablo Iglesias para concurrir de forma conjunta. La reunión de la Ejecutiva del pasado martes, que se prolongó cuatro horas, terminó sin acuerdo y con unas posiciones claramente enfrentadas. De hecho, en los días posteriores se ha sucedido un cruce de declaraciones entre dirigentes de Bloc e Iniciativa y, también, una guerra de comunicados. El último, el enviado por Iniciativa ayer, se hace un recorrido desde el pasado mes de mayo respecto a las conversaciones y acuerdos previos alcanzados para el pacto.
El tiempo se agota y no son pocos los que en Iniciativa empiezan a plantear que si el Bloc no reconsidera su postura debería buscarse la opción de concurrir junto a Podemos con el resto de coalición más las organizaciones que quieran sumarse. Una situación que, sin duda, produciría una gravísima fractura en Compromís.
Así, en el comunicado enviado por Iniciativa, se recalca que se celebró el día después de las elecciones una Ejecutiva en la que "se puso sobre la mesa de manera formal trabajar para lograr una confluencia política" para lo cual se autorizó iniciar una ronda de reuniones con Podemos y EU.
De estos encuentros, señala el comunicado, se informa en la Ejecutiva de Compromís del 13 de julio, acordando "formalizar los contactos con Podemos para explorar la posibilidad de llegar a una coalición electoral", una decisión ratificada por la Mesa Nacional de Iniciativa cinco días después. Entre el 5 y el 12 de agosto, prosigue el documento, se realiza "un referéndum en el Bloc sobre el acuerdo de la Ejecutiva Compromís que avala mayoritariamente los acuerdos anteriores".
Ya tras el verano, concretamente el 1 de septiembre, se presenta en una nueva reunión de la Ejecutiva de Compromís el décalogo que se había encomendado, acordándose continuar los contactos para concretar un acuerdo que contemple tres aspectos:
1. La visibilidad del nombre "Compromís" de manera preferente en el nombre e imagen de la candidatura.
2. El liderazgo político de Compromís en la coalición y en el grupo parlamentario resultante.
3. La garantía de un grupo parlamentario propio de los diputados y diputadas fruto de la coalición.
No obstante, posteriormente a esa reunión el Bloc convoca un nuevo referéndum. Es entonces cuando se produce el rechazo mayoritario de la militancia y esta formación traslada al resto de Compromís "su decisión de apartarse del proceso de conversaciones", según señala el relato de Iniciativa, que puntualiza que la dirección del Bloc consideró "positivo seguir con el diálogo con Podemos y el resto de agentes sociales para alcanzar un acuerdo".
El 3 de octubre, la Asamblea General de Iniciativa aprueba lo decidido por la Ejecutiva de Compromís el 1 de septiembre, el mismo día que el mismo órgano de VerdsEquo adopta una decisión en términos similares.
Dados los acuerdos contradictorios entre los socios de gobierno, en la Ejecutiva de Compromís del 6 de octubre se otorga un plazo de 15 días para aportar "una propuesta concreta que permita verificar el cumplimiento de las tres condiciones establecidas".
Así, tras diversas reuniones, desde Iniciativa se considera que se llega a un acuerdo político y a un acuerdo electoral "que cumplen todas y cada una de las condiciones acordadas reiteradamente por los órganos de Compromís".
De esta manera se llega a la complicada Ejecutiva del pasado martes día 20 de octubre. Sobre el manifiesto político hay acuerdo general, aseguran en Iniciativa, sin embargo desde el Bloc, "tras solicitar un receso", manifiestan su rechazo al acuerdo electoral porque, a su juicio, "no garantiza la existencia de un grupo parlamentario propio". Todo esto regado, según Iniciativa, de manifestaciones de miembros destacados del Bloc que subrayan que "no quieren que se llegue a un acuerdo con Podemos".
Al argumento del Bloc sobre que esta doctrina "no sería aplicable a la coalición propuesta porque la existencia de la marca Podemos en la coalición se acumularía la marca Podemos en el resto del Estado y no contaría a los efectos explicados", Iniciativa se opone con vigor: "No es correcto. Al formarse una coalición sus partes computan como un nuevo y único sujeto político: en consecuencia sólo se tienen en cuenta los resultados que se obtengan en Alicante, Castellón y Valencia", que es donde se presentaría esta candidatura.
En cuanto a la negativa a pactar con Podemos en sí, Iniciativa la califica de "novedad política difícilmente explicable y justificable" dado que, a su juicio, "se ha trabajado con lealtad y en estricto cumplimiento de los acuerdos reiterados de la Ejecutiva de Compromís desde el 25 de mayo". Tanto es así, añaden, que solo el Bloc -una de las cuatro partes de la Ejecutiva de Compromís, aunque la mayoritaria- se muestra "en desacuerdo con la propuesta".
Tras esta exposición, desde Iniciativa se subraya que esta situación "delicada" no se puede resolver "por votaciones mayoritarias, sino por acuerdos políticos" y recalcan que el Consell General -órgano supremo- "ratifica (o no) los acuerdos a los que previamente se llega en la Ejecutiva. Es decir, no puede reunirse el Consell General para votar una propuesta acordada puesto que no existe a día de hoy.
También sale al paso el documento de la posibilidad de convocar un referéndum: "En una coalición es un contrasentido si afecta a la voluntad política de alguna de las partes de la coalición, porque implicaría que la soberanía de una de las partes la decide gente que no pertenece a esa parte, invadiendo de esta manera un fuero que no le es propio".