GRUPO PLAZA

Silocomo, la 'app' alicantina para encontrar restaurantes aptos para las personas con alergias e intolerancias

3/03/2021 - 

VALÈNCIA. Algo tan cotidiano como ir a comer o cenar a un restaurante puede convertirse en una odisea para aquellas personas que padecen alguna intolerancia alimentaria. Para dar respuesta a este problema nace Silocomo, la app ‘made in Alicante’ en la se pueden encontrar restaurantes que tengan sus cartas adaptadas a los diferentes alérgenos. 

Yaiza y Claudia, ambas graduadas en ingeniería multimedia, son las creadoras de esta aplicación móvil de búsqueda que pronto estará lista para descargar en nuestros dispositivos móviles con sistema operativo Android e IOS. “Queremos mejorar la calidad de vida de personas con problemas alimenticios. Sabemos que salir a comer en esta situación no siempre es fácil”, explican las autoras que arrancaron el proyecto tras sufrir de primera mano –Yaiza es celiaca y Claudia tiene intolerancia a la lactosa– el tedioso proceso de encontrar restaurantes aptos para ellas. 

Para esta primera versión de la app se han centrado en los catorce alérgenos que el reglamento europeo considera de obligada declaración en hostelería y que causan distintas alergias e intolerancias. De este modo, el consumidor podrá especificar su tipo de alergia y localidad y automáticamente visualizará los locales con platos y cartas aptas para su intolerancia, así como opiniones de otros clientes, una posibilidad que no ofrece ninguna app del mercado. Además, en esta primera versión de la aplicación también se podrá segmentar por dos tipos de dieta: la vegetariana o la vegana. No obstante, la idea de estas ingenieras es ampliar a más tipos de dieta en versiones posteriores. 

“Cada vez hay más conciencia de las necesidades reales a las que se enfrentan estas personas y cada vez más gente está dispuesta a ayudar”, aseguran tras la buena acogida que han obtenido por parte de los restaurantes a los que han presentado su proyecto y que se han mostrado dispuestos a participar en las diferentes pruebas piloto.

La startup que prevé operar en Alicante para continuar su expansión por el resto de la comunidad y, más tarde, por el territorio español, y quién sabe si quizás más allá de nuestras fronteras, ha sido premiada dentro del concurso 5U CV Startup,  una de las actuaciones del programa Campus del emprendimiento Innovador, que se desarrolla en las cinco universidades públicas valencianas, financiado por la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y enmarcado en el Plan Estratégico Valenciano del Emprendimiento 2019-2023, para el cumplimiento de su objetivo de Impulsar la cultura del emprendimiento en el ámbito universitario, como un ecosistema generador de crecimiento sostenible y empleo.

El premio conseguido les ha reportado una inyección de financiación, además de “una motivación increíble”, según indican las creadoras. “Estos concursos son un foco de talento, en el que conoces otros proyectos, emprendedores y en los que se generan multitud de sinergias”, añaden desde Silocomo. 

Estas jóvenes animan a los futuros emprendedores a participar en este tipo de iniciativas en las que te ayudan a diseñar un plan de negocio y rentabilidad del proyecto, entre otras cuestiones. 

Durante sus dos años de vida, Silocomo también ha conseguido el ‘Premio Vicerrectorado de Campus y Tecnología de la Universidad de Alicante” por ser el proyecto más innovador en los Premios Impulso 2020, entre otros galardones recibidos, y actualmente está participando en el programa Explorer Santander X. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme