VALENCIA. La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha asesorado al fabricante de juguetes Simba España, filial española del grupo alemán Simba Dickie Group, en el arrendamiento de una nave industrial de 7.390 metros cuadrados situada en Ribarroja, una de las zonas logísticas de mayor proyección del área de Valencia. Mediante esta operación, Simba trasladara uno de sus almacenes, que se encuentra actualmente en Seseña (Toledo) a Ribarroja. Las nuevas instalaciones, se encuentran a escasos metros de la sede de Smoby, también perteneciente a Simba Dickie Group, en Valencia. El objetivo es lograr una mejora de la operativa logística de la juguetera.
La nave arrendada dispone de tres áreas, una nave industrial de 6.140 metros cuadrados de almacen, para el almacenaje de juguetes; una zona de oficinas, con 250 metros cuadrados; y un altillo, con una superficie de 1.000 metros cuadrados. Las instalaciones se adaptaran para convertir dicha nave a la actividad logística.
Simba Dickie Group tiene presencia en más 30 países vendiendo alrededor de 4.000 diferentes juguetes bajo el lema “Nos gusta hacer juguetes”. Con cerca de 3.000 empleados en todo el mundo fabrica sus juguetes en sus fábricas de España, Francia, Alemania, Tailandia y China. Esta situado en el top ten mundial de fabricantes de juguetes y su facturación alcanzó los 600 millones de euros en su último ejercicio.
Ribarroja es la zona más representativa del sector logístico de Valencia. Se encuentra situada en la confluencia entre la autovía A3 (Valencia-Madrid) y la A7 (Barcelona-Alicante), por lo que cuenta con unas excelentes comunicaciones. La nave industrial alquilada por Smoby se halla situada en el polígono Masía Baló de Ribarroja.
Desde el inicio del ejercicio 2015, la contratación logística en Valencia y su área de influencia ha ascendido a más de 119.000m², según los estudios de BNP Paribas Real Estate. Más del 45% de estos se sitúa en la zona centro y el 30% en el área de Ribarroja.
Ribarroja se mantiene como la población de mayor contratación logística, a pesar de que la zona Sur se ha posicionado ya por delante de la zona Centro, con una contratación superior al 55%, prinicpalmente por la continua contratación en el entorno de la factoría Ford y alguna transacción de gran superficie en zonas más retiradas de Valencia.
En los últimos 4 años, la contratación de naves logísticas se mantiene estable aunque la escasez de productos de calidad limita considerablemente las nuevas implantaciones. La solución para poder atender la demanda logística existente es adaptar naves industriales a la actividad logística (muelles de carga, sistema PCI …).
Cabe destacar la tendencia optimista del mercado inmobiliario ya que el 54% de las contrataciones han sido por motivos de ampliación.