VALÈNCIA. El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 0,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.449,6 enteros a las 9.01 horas, a la espera del informe oficial de empleo en Estados Unidos en una jornada marcada de nuevo por la presentación de resultados empresariales, entre ellos Repsol y Amadeus.
Así, el selectivo iniciaba la sesión de por debajo de la cota psicológica de los 10.500, en otro día marcado además por la situación en Catalaluña, después de conocerse la prisión incondicional para ocho exconsejeros de la Generalitat, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras, y por el futuro judicial de Carles Puigdemont.
Al margen de Cataluña, los inversores han conocido además que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado oficialmente la elección del gobernador Jerome (Jay) Powell para presidir la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero de 2018, momento en el que culminará el actual mandato de Janet Yellen, y que supone apoyar el continuismo en la política monetaria. Su elección definitiva requiere la aprobación por parte del Senado.
En los primeros compases de la sesión, Siemens Gamesa lideraba las pérdidas, con un descenso del 3,7%, seguido de Amadeus (-0,7%), Sabadell (-0,4%), Caixabank (-0,3%), BBVA (-0,3%), Bankia (-02%) y Santander (-0,2%), mientras que en el lado contrario se situaban Endesa (+0,9%), Repsol (+0,7%), IAG (+0,7%) y Melia Hotels International (+0,4%).
En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 111 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años en el 1,48%; mientras el resto de bolsas europeas abrían con ganancias del 0,2% para Francfort y del 0,1% para París y Londres.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza, a un precio de 60,71 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54,71 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1647 billetes verdes', tras haber abierto en 1,1658 dólares.