Hoy es 20 de septiembre
CASTELLÓ. Simetría Grupo prevé dar un salto de calidad en la Cantera La Torreta para mejorar sus servicios. La compañía castellonense planea construir una planta de tratamiento de residuos. La nueva instalación, con una importante inversión, se proyecta sobre una superficie vinculada de 17.733,27 metros cuadrados, de los que en realidad se ocupan 8.831,44 m2 al incluir distintas áreas.
La zona de mayor extensión corresponde a la de acopio de materiales, con 3.574,92 metros cuadrados. Un total de 2.436,52 m2 se reservan para el complejo de tratamiento, mientras que otros 1.939,41 metros cuadrados se destinan a la circulación y carga. Estos son los espacios más vastos. En la actualidad, el proyecto está en información pública para la licencia y de estudio de impacto ambiental.
Según justifica la empresa en la memoria, la insuficiente prevención de la producción de residuos de la construcción y demolición en origen se une al escaso reciclado de los que se generan. En este contexto, buscando corregir la situación actual con el fin de conseguir un crecimiento más sostenible, surge la necesidad de incorporar nuevas tendencias con un mayor respeto al medio ambiente. Esto conlleva una optimización de recursos y una adaptación al nuevo marco normativo.
De ahí que la finalidad de la instalación radique en obtener áridos reciclados que resulten válidos para ser reutilizados. La actividad se asocia a otras que existen previamente en la parcela y que se desarrollan de manera complementaria a la cantera La Torreta. Por ejemplo, la planta de hormigón, de aditivos o el vertedero de inertes.
En este sentido, existen dos espacios degradados con necesidad de restauración: el depósito de desechos sólidos industriales y la explotación minera La Joquera. No en vano, el centro de tratamiento de residuos se vincula al citado vertedero de inertes que, a su vez, tiene relación con la restauración del hueco minero generado por la labor extractiva.
Esta asociación viene a confirmar la idoneidad del emplazamiento. Por un lado, asegura la producción de material inerte válido para la recuperación del entorno y árido valorizado de kilómetro cero. Por otro, minimiza la huella de carbono en la explotación.
La Cantera La Torreta forma parte de las divisiones de negocio de Simetría y se engloba dentro de la red de instalaciones de áridos, hormigón, mortero y adhesivos cementosos. Con más de 40 años de experiencia en el área de materiales, la compañía produce alrededor de 4.5000.000 Tm/año en las distintas plantas de producción ubicadas en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona.