GRUPO PLAZA

El síndic de Greuges investiga la "opacidad" de Sanidad en la información sobre las listas de espera

8/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El síndic de Greuges, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio para investigar la información que difunde Sanidad sobre las listas de espera de consultas externas de atención especializada y pruebas diagnósticas, así como de intervenciones quirúrgicas para cada paciente en concreto.

Toda esta información, según dicta la normativa vigente, debería estar al alcance del usuario tan solo introduciendo su número SIP en la página web de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, según un comunicado del Defensor del Pueblo valenciano.

Por su parte, la conselleria ha informado a EFE de que se cumplen las medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera establecidas por el Ministerio de Sanidad, determinadas a través de un real decreto de 2003.

Adicionalmente, la conselleria ha añadido que la Comunitat Valenciana ofrece información de la lista de espera quirúrgica de forma mensual, una periodicidad superior a la de muchas otras autonomías.

Sin embargo, el síndic argumenta para abrir la investigación en que la realidad es que actualmente no se conocen los datos globales, ni la situación por especialidades ni patologías en consultas externas o pruebas diagnósticas.

Además, el usuario tampoco puede acceder al “Registro Individualizado de Lista de Espera de Consultas Externas y pruebas diagnósticas/terapéuticas” y únicamente se le ofrece información sobre el total de días que lleva esperando y el tiempo aproximado pendiente hasta que le realicen su intervención, en base a una estimación orientativa por los días que han tardado el 80 por ciento de los pacientes ya operados en su mismo hospital y servicio.

El defensor considera que esta información es esencial para que los pacientes incluidos en las listas de espera puedan controlar y exigir a la Conselleria de Sanidad el respeto de su derecho a acceder, en condiciones de igualdad, a las prestaciones sanitarias en un tiempo máximo.

Por otra parte, el síndic solicita a Sanidad que le informe de las medidas adoptadas en las oficinas de control de la demora, creadas en cada departamento de salud, para mejorar la transparencia de las listas de espera.

Luna también requiere la evaluación del grado de cumplimiento de los cuatro objetivos previstos en el Plan ÓPTIMA para diciembre de 2023: Disminuir el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en un 25 por ciento; reducir a cero el número de pacientes que esperan más de 180 días en lista de espera quirúrgica; Disminuir la demora media a 70 días; reducir a un 20% el número de primeras consultas externas de más de 60 días.

Según el síndic, a fecha de abril de 2022 la demora media estructural de lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana es de 95 días, y de un total de 61.783 pacientes, 13.100 esperan entre 91 y 180 días para ser intervenidos mientras que 11.146 sufren una demora de más de 180 días para operarse.

El Defensor del Pueblo valenciano ha apuntado que las mayores listas de espera se concentran en el departamento de salud de Sant Joan d’Alacant, Alcoy, General de València, General de Alicante, La Fe, y Vinaròs y ha añadido que, por el contrario, el de Manises; Gandía, Sagunt, Dénia y Doctor Peset, de València, son los que tienen menores demoras, con una considerable diferencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme