GRUPO PLAZA

el consistorio "está obligado a responder por escrito en un plazo no superior a un mes"

El Síndic insta a Catalá a facilitar el número de instancias electrónicas del padrón pendientes

Foto: A. PÉREZ MECA/EP
8/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha instado al equipo de gobierno de la ciudad de València, presidido por la alcaldesa María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, a facilitar el número de instancias del padrón realizadas a través de la sede electrónica y pendientes de tramitar.

Esta institución se ha pronunciado de este modo en una resolución, consultada por Europa Press, y emitida a partir de la "denuncia" presentada por el edil de Compromís en el consistorio Pere Fuset sobre "el colapso administrativo del padrón a través de la oficina virtual". Este concejal señaló que "no se habían tramitado las instancias digitales realizadas desde el verano".

El defensor del pueblo valenciano recomienda, ante el escrito que se le hizo llegar sobre este tema el pasado mes de noviembre, que el Ayuntamiento "facilite al autor de la queja el número de instancias de padrón realizadas por sede electrónica y pendientes de tramitar en la citada fecha".

Asimismo, señala que el consistorio "está obligado a responder por escrito en un plazo no superior a un mes desde la recepción" de esta respuesta. "La respuesta tendrá que manifestar, de manera inequívoca, su posicionamiento respecto de las recomendaciones o las sugerencias contenidas en la presente resolución", precisa el Síndic de Greuges, que añade que si se expresa aceptación se tendrán que hacer constar "las medidas adoptadas para su cumplimiento".

María José Catalá, en una imagen de archivo. Foto: A. PÉREZ MECA/EP

Igualmente, apunta que "si el plazo para cumplirlas resultara superior, la respuesta tendrá que justificar esa circunstancia e incluir el plazo concreto comprometido para ello" y detalla que la no aceptación deberá ser "motivada".

Por su parte y después de conocer esta recomendación, Fuset ha criticado, en un comunicado, la "falta de transparencia" del equipo de Catalá y "su negativa a dar información" a los representantes de Compromís. En este sentido, ha destacado que esta formación política tiene "derecho a acceder como oposición" a esos datos.

"Todo parece indicar que con la intención de evitar las imágenes de las colas en la casa consistorial" por el padrón "se ha pedido a los funcionarios que no atiendan las instancias digitales", apuntó Pere Fuset al plantear su queja. El edil manifestó que "queda acreditado que se está pidiendo a la ciudadanía que recurra a la atención presencial por el colapso existente".

"Para tratar de solucionar un problema con decisiones poco eficaces, se ha creado uno mayor, ya que actualmente cerca del 70 por ciento de las instancias que llegan al Ayuntamiento son por medios digitales", añadió Fuset.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas