Esta es una de las recomendaciones incluidas en la auditoría de cumplimiento de legalidad de las subvenciones y ayudas de la Administración de la Generalitat de ejercicio 2022 para mejorar la gestión en materia de subvenciones de la Administración de la Generalidad.
Del mismo modo, proponen que, para homogeneizar los procesos administrativos entre las distintas consellerias, el Consell dicte disposiciones reglamentarias en relación con aspectos esenciales de la gestión subvencional, tales como la publicidad de los convenios o resolución de subvenciones nominativas, el régimen de seguimiento y evaluación de los planes estratégicos, el contenido y la evaluación de los planes de control para la comprobación material de la efectiva realización de la actividad, existencia de la condición o cumplimiento de la finalidad.
El informe expresa una opinión favorable con excepciones. Así, se detallan como "incumplimientos significativos" de la normativa que el contenido de los planes estratégicos de subvenciones de las consellerias es "insuficiente" para realizar una adecuada evaluación de la actividad de fomento llevada a cabo por la Administración, ya que "no concretan el marco lógico de la intervención y el sistema de seguimiento está basado en indicadores de carácter presupuestario o administrativo".
Asimismo, señala que cinco líneas de ayudas no estaban inicialmente previstas en la Ley de Presupuestos de 2022, no se incluyeron en el plan estratégico de subvenciones de la conselleria correspondiente ni en posteriores modificaciones. Además, apunta que los órganos concedentes "no han publicado en el DOGV el convenio o resolución de concesión --que tiene el carácter de bases reguladoras-- de doce subvenciones nominativas".
Por último, indica que en los órganos concedentes "no han aprobado los planes de control correspondientes de 16 líneas en los que debía concretarse la comprobación material de la efectiva realización de la actividad, existencia de la condición o cumplimiento de la finalidad".