VALÈNCIA (EFE). El Sindicato de Facultativos y Profesionales de la Sanidad Pública (SIMAP-PAS) ha reclamado a Generalitat, ante la "insoportable presión asistencial" en la sanidad valenciana, que "busque y reclute" a profesionales sanitarios y, para ello, le ha instado a que haga una inversión económica "muy por encima de la actualmente asignada".
A juicio del sindicato, "no es suficiente" la justificación de que “no hay profesionales sanitarios” y considera que no solo la Conselleria de Sanidad, sino el Consell, "debe dar el paso" y, además de mejorar las condiciones labores y contractuales, debe invertir más para poder reclutar profesionales.
En un comunicado alerta de que, como en ocasiones anteriores, el inicio del verano coincide con la sobrecarga del sistema de asistencia sanitaria, con especial foco en los servicios de Urgencias, Atención Primaria y centros donde la sustitución es casi imposible, como los hospitales comarcales.
La Conselleria de Sanidad, señala, ha establecido un plan de sustitución de vacaciones "tardío, apresurado y absolutamente insuficiente" y denuncia que es "incomprensible que se dejaran en el cajón más de mil contratos estructurales esperando a septiembre, mientras la pandemia covid sigue con fuerza, aunque con menor lesividad, y todos veíamos que el verano iba a ser muy complicado".
"Todos lo vimos menos los responsables de la gestión de recursos humanos de la Conselleria de Sanidad", afirma el sindicato, que señala que, ya entrados en el mes de julio los centros de salud y las urgencias están "saturadas (por pacientes de coronavirus y de otras patologías)".
También, agregan, hay personal de vacaciones "que no se ha previsto sustituir o no se ha podido, en gran parte porque la oferta del plan de vacaciones, a pocos días de finalizar el mes de junio, ha supuesto que los profesionales sanitarios ya han buscado y encontrado otras ofertas de trabajo".
"A esta complicada situación, se debe sumar la afectación de sanitarios/as por coronavirus que añade un problema más en la organización de las planillas de trabajo y la necesidad de establecer el doblaje de turnos", asevera el sindicato.
Para SIMAP, además de la mala previsión y peor planificación, la falta de profesionales y el problema de “no encontrar facultativos” responden a las "penosas condiciones laborales que existen, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria", lo que ha provocado una "fuga de profesionales" al extranjero o hacia la medicina privada.