GRUPO PLAZA

amenaza con protestas si se "recorta"

El sindicato STEPV reclama a Educación que se mantenga el profesorado del PAM 

Foto: ÁLEX ZEA/EP
4/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) reclama a la Conselleria de Educación que mantenga la dotación de profesorado del Plan de Actuación para la Mejora (PAM) actual, "atienda las necesidades de los centros educativos y convoque nuevas reuniones del grupo de trabajo sobre las plantillas docentes, ya que solo se hizo una reunión en marzo sobre las plantillas de infantil y primaria". Si no se atienden estas peticiones, el sindicato "no descarta convocar acciones próximamente".

Hace unos días STEPV criticó "el recorte" de profesorado asignado para el PAM. La administración educativa, después de modificar la propuesta porque había detectado errores, volvió a enviar la asignación en cada centro educativo, momento en el cual STEPV envió a los centros una encuesta para conocer sus necesidades de plantilla.

La organización sindical señala, en un comunicado, que "la Conselleria ha justificado este recorte argumentando que el profesorado asignado este curso 2021-22 extraordinario para hacer frente a la covid 19 ya no es necesario y que se devuelve a la situación prepandèmica de 2019, todo el contrario del que opinan los centros educativos, que necesitan el profesorado actual para poder atender el alumnado en condiciones, puesto que continuamos sin negociar las plantillas docentes, para adaptarlas a las necesidades actuales".

A la encuesta remitida por STEPV han contestado hasta el momento 327 centros -310 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Secundaria-. De ellos, 84 son de la provincia de Alicante, 57 de Castellón y 186 de Valencia.

Foto: ÓSCAR CAÑAS/EP

De acuerdo a los datos recabados, habría 336 docentes menos en los 310 colegios que han contestado la encuesta y, si se extrapola la cifra a los casi 1100 CEIP, "el recorte estará alrededor de 1.200 docentes", según los cálculos de STEPV.

Si se compara el profesorado que los centros educativos solicitan ahora con la dotación del curso 2021-22, el resultado es prácticamente el mismo (alrededor de 790), lo que STEPV interpreta como que los centros "simplemente piden mantener el que han tenido este curso". En el caso de Secundaria, apuntan, "las quejas van relacionadas con los programas de atención a la diversidad no autorizados".

Para el sindicato, si los centros educativos quieren cumplir con la normativa de inclusión educativa y del plurilingüismo, "necesitan más plantilla, especialmente de las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) y también de inglés".

También se pide profesorado otras especialidades, especialmente para reforzar la plantilla en caso de que los equipos directivos sean de estas especialidades. "Igualmente necesario --enfatizan-- se hace recuperar el maestro tutor por unidad, recortado en 2013 y que la reducción horaria de 25 a 23 horas lectivas genere más plantilla".

STEPV recalca que las plantillas docentes que se están aplicando actualmente todavía "son las que recortó el gobierno anterior del PP y que precisamente el PAM era una medida para compensar las necesidades de los centros". "Unas necesidades --prosiguen-- que efectivamente no son las de 2019, sino que se han visto incrementadas por la aplicación de la normativa de inclusión y la ley de plurilingüismo (ambas de 2018), dos años de pandemia o alumnado recién llegado".

Negociar plantillas

"Todos estos motivos justifican que se mantenga la dotación actual de profesorado y que se negocie de una vez por todas la normativa de plantillas docentes para incrementar el número de profesorado de catálogo en los centros educativos", exponen.

Desde STEPV advierten que "perder el personal covid sin haber negociado las plantillas docentes para adaptarlas a las actuales necesidades de los centros educativos supondrá un gran agravio". Además, "al menos en algunos casos, la Conselleria no ha tenido en cuenta que antes de la pandemia los antiguos Centros de Acción Educativa Singular (CAES) recibían una plantilla extra por arreglo, que hace dos cursos pasó a formar parte del PAM y, aunque ahora reciben el PROA+, este no compensa la pérdida de profesorado respecto a 2019".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme