GRUPO PLAZA

Se han concentrado este viernes ante el Palau de la Generalitat para reclamar un acuerdo

Sindicatos alertan de las condiciones laborales en las ITV a 3 meses de ser un servicio público

Foto: EDUARDO MANZANA
30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y CSIF han alertado de la falta de concreción en las condiciones laborales de los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que pasará a ser un servicio público de la Generalitat cuando termine la concesión el próximo 31 de diciembre.

Alrededor de unas trescientas personas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO PV, la Federación de Industria, Construcción y Agro de (FICA) UGT-PV, la Intersindical Valenciana y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se han concentrado este viernes ante el Palau de la Generalitat para reclamar la negociación urgente de un acuerdo marco de condiciones de trabajo en las ITV previo a la reversión.

Han denunciado que el 31 de diciembre concluye la concesión a las empresas, y los trabajadores deberían pasar a ser personal subrogado de la Societat Valenciana d'Inspecció Tècnica de Vehicles SA, con la que el servicio se prestará en régimen de gestión directa, pero no se conocen las condiciones laborales que tendrán en la nueva sociedad mercantil, según ha explicado el secretario general de FICA UGT, Daniel Argente.

Desde la última reunión que mantuvieron en junio, "no hemos tenido más noticias y no sabemos las condiciones que tendrán los trabajadores al pasar a una empresa única, porque no pueden cobrar diferente en función de la provincia donde se encuentra o la ITV donde presten servicio", ha lamentado la secretaria de Acción Sindical de esta federación de UGT, Rosario Benítez.

Foto: AECOVA
Añade que cuando llegue el 31 de diciembre no sabrán "si al día siguiente hay que abrir o no, o si habrá trabajadores para abrir" las estaciones de ITV.

La concentración sindical se repetirá el próximo 7 de octubre para reclamar que los trámites de gestión de la nueva empresa pública se hagan de manera urgente. "Queremos que las condiciones del personal no se pierdan", ha manifestado la responsable de Acción Sindical de FSC CCOO, Soledad Fernández.

En la misma línea se ha pronunciado el miembro de Intersindical Valenciana Manuel García: "Queremos conocer las condiciones de contratación, cómo hacer sustituciones de plantilla, bajas, gestionar permisos.. y la nueva empresa está en el aire y se nos acaba el tiempo", ha matizado.

El delegado de personal de CSIF, Antonio Zaragoza, señala que la mayoría de los trabajadores de ITV actualmente son de empresa privada . También destaca que hay muchos contratos temporales y se debería de partir desde cero al llevar a cabo la reversión, pasando todos en igualdad de derechos y contrato.

El decreto de creación de la Societat Valenciana d'ITV designa al IVACE como el órgano de supervisión y está adscrita a la Conselleria con las competencias en materia de industria, que actualmente es la Conselleria de Economía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme