GRUPO PLAZA

Huelga general en otro día de negociaciones

Los sindicatos de Caixabank se "preparan para combatir judicialmente el ERE"

22/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). Cientos de empleados de Caixabank se han concentrado este martes frente a la sede del banco, en la calle Pintor Sorolla de València, para protestar contra el ERE presentado por la entidad y un proceso de recorte de empleo que ven "abocado al combate judicial" ante la falta de acuerdo. En concreto, los sindicatos cifran en más de un 70% las oficinas cerradas y una caída de actividad superior al 90% en toda España, según ha podido saber este diario.

El delegado de SATE en Valencia, José Ramón Chirivella, ha reclamado a la empresa "condiciones similares a las de hace un par de años" porque así "un número importante de personas estarían dispuestas a desvincularse de la entidad". 

Asimismo, según ha explicado a EFE la representante de UGT Raquel Ruiz, las negociaciones están estancadas y "aunque la empresa reduzca la cifra de despidos -alrededor de 7.400 empleos, según el planteamiento inicial- no creemos que sea sustancial".

"Los sindicatos nos estamos preparando para combatir judicialmente un ERE que previsiblemente se aplicará de forma unilateral. Sería la primera vez en la historia de la entidad en que no se consensúe un ERE. Nos vemos en un juicio a lo Liberbank", ha explicado esta representante de los trabajadores.


En este mismo sentido, el representante de UGT en Caixabank, Óscar Bayona, ha criticado la posición de la empresa "empeñada en elegir quién se tiene que marchar. Lo llaman meritocracia, pero para nosotros es dedocracia. Creemos que el ERE se puede resolver de forma no traumática, con prejubilaciones".

La responsable de la sección sindical de CCOO, Sara Cutanda, ha incidido sobre este mismo asunto y ha lamentado que "a una semana del cierre de las negociaciones siguen sobre la mesa las medidas forzosas".

Voluntariedad

Por parte del sindicato de empleados de Caixabank Cristina Verdejo ha recordado que "hasta ahora todos los procesos de ajustes de empleo han sido voluntarios" y ha insistido en que "si la empresa no retira el ERE en los términos en los que lo ha planteado, iremos al juzgado".

Los sindicatos de Caixabank se han concentrado a las puertas de la entidad, en la confluencia de las calles de Las Barcas, Poeta Querol y Pintor Sorolla para protestar por el referido ERE. La concentración ha provocado cortes de tráfico, y durante la misma se han exhibido pancartas contra el recorte de empleo propuesto por la entidad bancaria. Estas mismas movilizaciones se han repetido durante toda la mañana en una treintena de ciudades de toda España. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email