GRUPO PLAZA

Los sindicatos critican que el plan de vacaciones de Sanidad puede "deteriorar" la calidad asistencial

Foto: EVA MAÑEZ
11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han asegurado que el plan de vacaciones presentado este martes por la Conselleria puede "deteriorar seriamente" la calidad asistencial a la ciudadanía este verano y supone un "menoscabo" en las condiciones laborales, y han criticado que no se les haya dado la "oportunidad de negociar o hacer aportaciones".

La Conselleria de Sanidad ha informado de que destinará 79,5 millones de euros para garantizar la cobertura asistencial este verano, una planificación ante una "situación excepcional" que contempla medidas como la redistribución horaria en la asistencia, contrataciones, movilidad de facultativos, incentivos y ampliación del período en el que la plantilla podrá disfrutar de vacaciones.

CCOO PV: No hemos podido hacer aportaciones

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, tras indicar que el Consellería debería haber presentado el plan con antelación, ha considerado "inaceptable" que a cuatro días del comienzo del periodo vacacional propuesto por la Conselleria de Sanidad, se le convoque "únicamente para informar, ya que no se ha dado a los sindicatos la oportunidad de negociar o hacer aportaciones".

Según CCOO PV, Sanidad ha reiterado que la demora se ha debido a que esperaban que, en el Consejo Interterritorial el pasado del 5 de junio, el Ministerio de Sanidad diera alguna solución a la falta de personal facultativo para cubrir vacaciones, debido en parte a que los MIR finalizan su formación más tarde debido al parón por la pandemia.

Tras indicar que la reunión ha sido "un paripé meramente informativo", ha señalado que la Conselleria "obvia en su argumento que la gestión del personal es competencia suya y que, intentando trasladar la responsabilidad al Ministerio, solo está tirando balones fuera".

El plan de vacaciones presentado, afirma, se circunscribe mayoritariamente al personal facultativo "como si fuera un problema coyuntural y no estructural de todos los departamentos, cuando históricamente la contratación para la sustitución ha sido escasa y como norma, cada verano las sustituciones se han limitado a las zonas turísticas que aumentan considerablemente su población".

Además, añade, "amplían unilateralmente" el periodo para disfrutar las vacaciones del 15 de junio al 30 de noviembre y, ante esta "decisión no consensuada", CCOO PV ha exigido la compensación de tres días como indica la norma para el personal que acceda a disfrutar de sus vacaciones en este periodo propuesto, que está fuera del vacacional ordinario.

Según el sindicato, "una vez más, la receta que se aplica son medidas para continuar exprimiendo a un personal que trabaja al 200 % durante todo el año, en lugar de apostar por la sustitución y el refuerzo de las plantillas".

Afirma que se ha incumplido la normativa que regula la jornada, permisos y vacaciones del personal ya que la propuesta de sustitución de vacaciones que remiten los departamentos a la Conselleria debe ir acompañada del informe emitido por las juntas de personal y, por ello, se les debería haber presentado el plan con carácter previo.

UGT: Puede deteriorar la calidad asistencial

La Federación de Serveis Públics de UGT País Valencià considera que el plan de vacaciones puede "deteriorar seriamente la calidad asistencial que se prestará a la ciudadanía este verano, al tiempo que supone un menoscabo en las condiciones laborales".

"Cambian el plan de vacaciones a cambio de nada", ha indicado en un comunicado Eva Plana, responsable del sector Salud, que indica que el documento presentado supone un recorte adicional del 23 % de camas hospitalarias respecto a otros años y el cierre de cuatro nuevos centros de salud.

Según el sindicato, los centros que abrieron el año pasado y no se abrirán este son: Mareny barranquetes (se asistirá desde Mareny Blau); Faro Cullera  (Oasis Cullera y Cullera CS); Muchavista (se refuerza El Campello); y Santa Pola Platja lisa (Santa Pola Gran Alacant, Santa Pola Casa del Mar).

"Nos enfrentamos a un verano con determinados centros sanitarios saturados y con una sobrecarga de trabajo para el personal que, recordamos, ya está sometido en su día a día a mucha presión", ha subrayado Plana.

Respecto la ampliación del periodo vacacional, el sindicato ha reclamado que al menos se aplique el decreto de jornada con tres días adicionales.

CSIF critica la "falta de colaboración" del Ministerio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que la situación resulte "especialmente complicada" por la "falta de colaboración" del Ministerio de Sanidad en "buscar soluciones ante el retraso en la finalización de la formación del personal interno residente".

Según CSIF, la carencia de personal para cubrir las vacaciones estivales constituye un "grave problema asistencial" para la ciudadanía, en un momento en el que la población se incrementa en la mayor parte de la Comunitat Valenciana por su potencial como destino turístico y "requiere de un aumento de plantilla sanitaria".

El sindicato señala que la situación se ha agravado este año por el hecho de que los residentes que comenzaron el año de la pandemia terminan en septiembre en lugar de en mayo y, por ello, pidió ya hace meses, la previsión, por departamentos y categorías, de la contratación para cubrir vacaciones.

Los Colegios de médicos aceptan la propuesta

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV) ha aceptado las propuestas de la Conselleria de Sanidad para intentar paliar el déficit de médicos, pero ha advertido que vigilará su aplicación para "salvaguardar la calidad asistencial y los derechos de la profesión médica".

Los representantes de los colegios de Médicos de Alicante, Castellón y Valencia, los doctores Hermann Schwarz, Juan Alberto Faus y Mercedes Hurtado respectivamente, han mantenido una reunión con el titular de Sanidad, Marciano Gómez, tras ser convocados por el conseller, según ha indicado el CCMV en un comunicado.

Los Colegios de Alicante, Valencia y Castellón han acordado establecer una colaboración conjunta con la Conselleria para buscar soluciones que garanticen la cobertura de los planes de atención sanitaria este verano, ante la "situación de excepcionalidad" que se plantea este 2024 al finalizar la formación de los MIR de último año en septiembre, en lugar de en mayo, "en el actual contexto de déficit de médicos".

No obstante, ha advertido que este apoyo no será incondicional, sino que irá acompañado de una postura "vigilante" para asegurar que las acciones y medidas que se implementen "respeten siempre los derechos profesionales de los médicos recogidos en la legalidad vigente y garanticen la calidad asistencial", según ha destacado el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, a su vez presidente del CCMV, el doctor Hermann Schwarz.

El conseller les ha trasladado oficialmente que "la inacción del Ministerio de Sanidad pone en riesgo la apertura de 54 centros auxiliares y la cobertura de personal en 70 centros sanitarios de la Comunitat Valenciana este verano". En este contexto, ha apuntado que para evitar esta "situación extrema y minimizar las consecuencias de la pasividad del Ministerio ante la grave crisis de personal que atraviesa el SNS", el conseller de Sanidad ha adelantado al CCMV algunas de las medidas previstas para solucionar la "complicada problemática" de este verano.

Entre las propuestas de la Conselleria de Sanidad se incluye que los residentes que este año finalizan su formación en septiembre desarrollen una asistencia supervisada por los tutores, coordinándose con el resto del equipo asistencial, dentro de los requisitos de su programa formativo, con el visto bueno de las Unidades Docentes.

Este "esfuerzo durante el verano" se vería recompensando con incentivos profesionales para fidelizar a los MIR a corto y medio plazo, con contratos de tres años en los puestos de difícil cobertura al concluir el período de formación.

"En este contexto excepcional, garantizando la supervisión y ofreciendo una contraprestación profesional, entendemos que es una propuesta razonable", ha señalado el Dr. Schwarz.

Asimismo, la Conselleria también plantea conceder retribuciones económicas extras para los médicos de Atención Primaria que, con carácter voluntario, asuman dos cupos de pacientes.

Código deontológico

Por otra parte, el conseller de Sanidad se ha comprometido con los representantes del CCMV a respaldar la presentación del Nuevo Código de Deontología Médica en Les Corts. Este Código, aprobado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGOM), incluye capítulos en los que se regulan aspectos "tan novedosos" como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la telemedicina, las redes sociales o la sostenibilidad en la actividad médica.

El nuevo texto del CGCOM sustituye al anterior de 2011 y en sus 95 páginas reúne los derechos y deberes de los médicos en el ejercicio de su profesión, situándose entre los Códigos de Deontología Médica "más modernos del mundo por su contenido y desarrollo".

PSPV y Compromís

En cambio, el PSPV y Compromís --partidos de la oposición en Les Corts-- han denunciado que la planificación para cubrir la asistencia sanitaria durante los meses de verano "esconde cierres de consultorios" en la Comunitat Valenciana y, concretamente, han precisado que supone "2.500 contrataciones menos que el de 2023", pese a que la Conselleria de Sanidad "ha tratado de manipular las cifras para esconderlo".

Por un lado, el portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rafa Simó, ha asegurado que el plan sanitario previsto ha dejado "frío" a los socialistas porque, según ha argumentado, "esconde cierres de consultorios por todo el territorio".

Además, ha sostenido que "lejos de solucionar los problemas" que el propio 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, "ha creado fomentando la fuga de profesionales, gastan el ya conocido comodín de la excusa para todo de que la culpa de todo es de --el presidente del Gobierno-- Pedro Sánchez".

Así, ha recalcado que los residentes en último año "no suponen más del cinco por ciento de la plantilla" y ha advertido de que "no pueden ser considerados como mano de obra barata ni como excusa" para "las lagunas del plan de Mazón". "Más profesionales ha expulsado él con su decreto de macroáreas que con la no aplicación de las 35 horas y con los impagos de las horas extra", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Compromís y diputado en Les Corts, Carles Esteve, ha denunciado que el plan de refuerzos de vacaciones presentado por la Conselleria de Sanidad supone "2.500 contrataciones menos que el de 2023", a pesar de que Sanidad "ha tratado de manipular las cifras para esconderlo".

De hecho, ha acusado al conseller Marciano Gómez de tratar de "engañar a la ciudadanía" con la presentación de este plan, aunque ha recalcado que los números "dejan al descubierto la realidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas