Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se retoma la negociación del nuevo ere voluntario

Sindicatos de Iberia: "Este lunes se van a despejar muchas incógnitas tras algunos avances"

3/09/2017 - 

MADRID (EP). Iberia y los sindicatos vuelven a reunirse este lunes en el marco de la negociación del nuevo expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, que afectará a un máximo de 955 trabajadores, con vista a poder cerrar algún acuerdo tras lograr algunos avances. "El lunes se van a despejar muchas incógnitas tras algunos avances", señalan en fuentes sindicales a Europa Press. Será el quinto encuentro entre las partes desde que se abrió la negociación, cuyo foco se centra ahora especialmente en la propuesta económica.

Los sindicatos han pedido a Iberia un aumento salarial del 3% anual hasta 2019 para prejubilaciones en el ERE voluntario y esperan la respuesta de la compañía aérea. El ERE voluntario anterior, que afecta a 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos, contemplaba prejubilaciones, bajas incentivadas y una revisión salarial del 2%.

Iberia ha planteado una afectación por colectivos para 715 empleos en personal de tierra, 170 tripulantes de cabina (TCP) y 70 pilotos y ha accedido a presentar las cifras de posibles afectados al nivel de direcciones, lo que puede favorecer cumplir el cupo. Las salidas se llevarán a cabo de forma voluntaria primando por este orden prejubilaciones, bajas voluntarias y reducciones de jornada, según la negociación. Los sindicatos, que por primera vez negocian en una mesa única con representación de los tres colectivos -personal de tierra, tripulantes de cabina y pilotos-, han reclamado además una garantía de empleo para los trabajadores que no se acojan al ERE.

Iberia ha accedido, ante el rechazo de los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, a retirar la figura de la novación contractual para los TCP, por la que un sobrecargo pasa a ser un auxiliar de vuelo perdiendo la prima consolidada como sobrecargo. Ante una eventual convocatoria de nuevas plazas de sobrecargos, los sindicatos no se cierran a negociar este aspecto, pero fuera del nuevo ERE. En cuanto a la posibilidad de que el ERE voluntario conviva con la excedencia especial para los TCP -recogida por convenio y que permite al colectivo prejubilarse con 55 años-, la compañía no se ha cerrado a ello, según las mismas fuentes.

Mientras, el sindicato Sitcpla de TCP ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional impugnado el acuerdo de la mesa negociadora del ERE en Iberia, formada por once miembros, y en la que no ostenta representación por tener menor peso en la plantilla. Iberia y los sindicatos disponen de un mes para negociar las condiciones del nuevo ERE, que una vez sea firmado y entre en vigor se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email