GRUPO PLAZA

Sindicatos de la EMT claman contra la contratación temporal de personal en el parking de Brujas

8/07/2021 - 

VALÈNCIA. Los sindicatos de la EMT de València llevan los últimos días clamando contra la decisión de la empresa de acudir a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para cubrir temporalmente bajas y vacaciones de una docena de plazas adscritas al parking de Brujas y a la cochera de San Isidro, que gestiona la empresa municipal de transporte. La cuestión se ha enquistado hasta el punto de que UGT amenaza con llevar la cuestión hasta el Tribunal de Arbitraje Laboral.

El Comité de Empresa, donde están representados los sindicatos de la mercantil pública, realizó el pasado 30 de junio una serie de propuestas remitidas a la dirección de la EMT, que gerencia Marta Serrano y preside el edil Giuseppe Grezzi. En el escrito, una de las peticiones va precisamente encaminada a solicitar que la firma municipal acuda a las bolsas de trabajo ya creadas antes de recurrir a una ETT.

Así, uno de los puntos recoge expresamente que el Comité, "habiendo tenido conocimiento de la subcontratación de personal externo para cubrir las plazas de portería de San Isidro y parking de Brujas durante los meses de julio y agosto", solicita a la empresa que "elimine dicha contratación y contrate personal de la bolsa existente de compañeros/as que han pasado tribunal médico y han pedido reincorporación, para cubrir dichas plazas, aunque sea de manera temporal".

La petición, que recibió el voto a favor de todos los sindicatos -excepto la abstención de un miembro de Intersindical-, se hace porque, según explican fuentes sindicales, el convenio laboral de la EMT recoge expresamente que las personas que hubieran causado baja de la empresa con incapacidad permanente total podrían ser recuperados para el trabajo de auxiliar técnica -portero o ujier- mediante una bolsa creada a tal efecto. Y además, el acuerdo también recoge que en todo proceso de acceso público al empleo se reservaría un cupo del 7% -y en todo caso, al menos una plaza- para personas con discapacidad.

Por ello, las organizaciones sindicales reclaman que la EMT acuda a estas bolsas ya creadas de ex empleados de la empresa para cubrir temporalmente las vacantes que han dejado las últimas bajas y las vacaciones veraniegas de los auxiliares en el parking de Brujas y en San Isidro. Todo ello, recalcan, siempre antes que recurrir a una contratación temporal de personal externo mediante una ETT. Una práctica que las fuentes sindicales temen que pudiera extenderse también al sector de los conductores.

Consultadas fuentes de la empresa, señalaron que las bolsas a las que hacen referencia los sindicatos "no están pensadas para cubrir vacaciones, sino para cubrir puestos de trabajo en la EMT", de manera que estaría permitido acudir a la empresa de trabajo temporal en este caso. Algo que rechazan a todas todas los sindicatos, donde opinan que esa especificación no está fijada en ningún acuerdo. De ahí que sindicatos como UGT ya hayan planteado llevar la cuestión al Tribunal de Arbitraje Laboral para que dirima sobre el conflicto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email