Los sindicatos europeos alertan de la "escasez de empleos de calidad"

20/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFECOM). La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), Esther Lynch, alertó este jueves sobre la "escasez de empleos de calidad" en Europa y tanto esa organización como la patronal europea BusinessEurope pidieron un plan industrial para el Viejo Continente.

"La campana de alarma que estamos haciendo sonar es que hay un desafío para los empleos de calidad en Europa, hay escasez de empleos de calidad en Europa", declaró Lynch en la rueda de prensa posterior a la cumbre social tripartita celebrada hoy en Bruselas, que reúne a los representantes de las principales instituciones de la Unión Europea con los sindicatos y la patronal.

La secretaria general de ETUC señaló que en los últimos tres años se han perdido "casi un millón de empleos en la manufactura" en Europa.

"No tiene que ser así. Hemos pedido una estrategia industrial europea, un plan industrial europeo que ponga los empleos de calidad, la retención y creación de empleos de calidad, en su núcleo", expuso.

Indicó que para lograr ese plan hacen falta inversiones, y pidió reconsiderar "esas normas de austeridad", así como introducir un "instrumento de inversión" a nivel de la UE para garantizar y promover empleos de calidad.

En segundo lugar, para conseguir ese plan industrial que solicita, Lynch también ve necesarias "mejores leyes", y en concreto, una directiva sobre la transición justa.

El director general de BusinessEurope, Markus Beyrer, señaló que el actual nexo entre política energética, climática e industrial "no es adecuado para apoyar a la industria como debería".

Beyrer consideró necesario "un pacto industrial para complementar el Pacto Verde Europeo para convertirlo en el programa de crecimiento que todos queríamos que fuera y que todos esperábamos que fuera un día, pero que ahora no es" .

También pidió más inversiones, y aseguró que ninguno de los objetivos de Europa se conseguirán "sin una economía y una base industrial fuertes".

"La sencilla verdad es que por el momento no vamos por el buen camino", comentó, y dijo que Europa sigue perdiendo atractivo como localización para las empresas y no es capaz de "revertir esa tendencia" para atraer inversiones.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado de Economía, Valdis Dombrovskis, reconoció que cuando se habla de industria europea se desea "que mantenga y fortalezca su competitividad".

Admitió que hay "muchos desafíos", incluidos algunos de ellos estructurales y de larga data, como el "relativamente bajo" crecimiento de la productividad, la escasez de competencias profesionales o "los relativamente altos costes de la energía".

Para el futuro, el político letón dijo que el club comunitario necesita reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados.


Noticias relacionadas