VALÈNCIA. Desde que el Hospital de Manises pasó a ser gestionado directamente por la Conselleria de Sanidad, reversión que se produjo el pasado mes de mayo, "ha habido un descenso significativo en la calidad asistencial a los pacientes". Este pensamiento, que comparten tanto trabajadores como vecinos de los 14 municipios a los que da cobertura el centro, ha propiciado una cascada de denuncias en los últimos meses. La crítica más habitual ha girado en torno a la sobresaturación del Servicio de Urgencias en este Departamento de Salud; una situación que se deriva de la falta de personal y del poco espacio físico disponible.
Este área, según ha explicado a Valencia Plaza la presidenta del Comité de Empresa del hospital, Ana Izquierdo, está dimensionada en 38 vacantes y, en la actualidad, "se ha quedado con 12 facultativos". Hasta el momento, se han contabilizado cinco bajas laborales, entre las que figura la de la responsable de este servicio, que, según Izquierdo, ha renunciado a su cargo porque "no ha contado con el respaldo suficiente por parte de la gerencia del hospital". La solución que se aplica para tratar de paliar este déficit es recurrir a internistas de guardia que, además de atender a los pacientes hospitalizados bajo su supervisión, deben gestionar las Urgencias.
Por si fuera poco, los sindicatos también hablan de "discriminación laboral". Actualmente, en el Hospital de Manises coexisten dos tipos de profesionales sanitarios: por una parte, el estatutario, contratado por la Conselleria de Sanidad los últimos meses; y, por otro lado, el laboral, el más veterano y subrogado durante el proceso de reversión. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos perfiles sanitarios radica en las condiciones laborales: la delegada de Comisiones Obreras (CCOO-PV) en este Departamento de Salud, Ángeles Herrero, apunta a que el personal laboral percibe unas "retribuciones más bajas, hace más horas y no tiene complementos de nocturnidad o festividad, entre otros".
Por ese motivo, los sindicatos han convocado una concentración el próximo día 30 de octubre frente al Hospital de Manises para exigir una equiparación en las condiciones laborales del personal sanitario en este departamento. "Es incomprensible que trabajemos en el mismo sitio, pero con diferentes situaciones", ha lamentado Herrero. Cabe recordar que este jueves, el Comité de Empresa del Hospital de Manises convocó una Asamblea General de Trabajadores, en la que se esgrimió la hoja de ruta a trazar por los profesionales de todas las categorías del departamento. Según han informado los sindicatos en un comunicado, los más de 400 asistentes plantearon "un referéndum para valorar una posible huelga".
Ángeles Herrero ha recordado que, una vez se completó la reversión, la Conselleria de Sanidad se comprometió a convocar una mesa de negociación con los diferentes representantes sindicales del hospital para abordar dicha cuestión. Sin embargo, estas conversaciones todavía no se han producido, como tampoco se han encontrado alternativas para desatascar el colapso en Urgencias, que se extiende a otras áreas del hospital; entre ellas, la de Medicina Interna. "La situación es dramática. En lugar de aplicar medidas efectivas, la Conselleria ha optado por dejar activado el plan de contingencia", ha insistido la presidenta del Comité de Empresa.
El estado del laboratorio de este centro médico, formado por 39 profesionales, no es ajeno a la situación que los sindicatos denuncian en el resto de departamentos. De hecho, la delegada sindical de CCOO, Carmen Martínez, prevé enviar una carta a la Conselleria para denunciar una situación que tilda de "doble discriminación laboral". En este punto cabe recordar que el laboratorio pasó a gestión pública junto con el resto del departamento tras meses de suspense sobre su futuro, pues esta misma área ha continuado bajo gestión privada en Dénia y Torrevieja tras las reversiones.
Con el paso a la sanidad pública, los trabajadores del laboratorio mantuvieron su convenio colectivo, que se encuentra paralizado desde el año 2016. Aunque en 2023 acordaron con la empresa concesionaria, Synlab, una subida salarial del 1,5% ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, asegura la delegada sindical. "Comparando la subida del IPC de todos estos años, con respecto a los salarios percibidos por este personal que trabaja para el Servicio Valenciano de Salud, hemos alcanzado un empobrecimiento adquisitivo considerable", considera Martínez.
Por ello, denuncia que los empleados del laboratorio sufren "una doble discriminación laboral": "No solamente con respecto al personal estatutario, sino con respecto a nuestros compañeros en el mismo hospital, haciendo el mismo trabajo y con la misma categoría profesional". Ante ello, solicita una reunión con la Conselleria de cara a negociar la "igualdad laboral" del personal de esta área con la del resto del personal laboral a extinguir del departamento de salud.
La gestión pública del Hospital de Manises prometía paralizar la "fuga de profesionales" que había estado sangrando las plantillas desde hacía años. De esta manera, no solo se conservaría el talento existente, sino que también se atraerían nuevos. Sin embargo, la implantación del Área de Salud Integrada (ASI) en este centro ha provocado la salida de parte del personal sanitario por varios motivos.
Durante la etapa privada, muchos empleados disfrutaban de contratos más flexibles y beneficios específicos que se ajustaban a sus preferencias. Pero, con la transición a la gestión pública, los sanitarios han sido subrogados bajo el régimen de personal a extinguir, lo que implica que mantienen sus condiciones actuales, pero, en el futuro, no se contratará nuevo personal con esas mismas condiciones.
Por su parte, la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública ha asegurado a este diario que apoyarán todos los movimientos de los trabajadores del hospital, ya que "si mejoran sus condiciones, también lo hará la asistencia a los pacientes". En ese sentido, su portavoz, Sonia Martínez, ha avanzado que el día 12 de noviembre se movilizarán para reclamar un aumento "real" de la plantilla.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad se ha mostrado "sorprendida" ante las actuaciones que se están gestando desde el Comité de Empresa del Hospital de Manises para conseguir una igualdad laboral en el personal sanitario. Así lo han indicado fuentes de este departamento a Valencia Plaza, quienes también han sugerido que la actitud de los sindicatos "podría interpretarse como una falta de buena fe en la negociación para la parte social".
Al mismo tiempo, la Conselleria de Sanidad recuerda que, desde el inicio del proceso de reversiones, "la voluntad siempre ha sido alcanzar una homogeneidad en los regímenes de las condiciones laborales y atender esa demanda de equiparación salarial". Por ese motivo, insisten estas fuentes, se están llevando a cabo "reuniones con los distintos colectivos procedentes de las antiguas concesionarias a fin de obtener acuerdos que permitan equiparar las condiciones laborales". Esas reuniones se traducirán, según apuntan desde Sanidad, en una mesa de negociación específica para abordar dicha cuestión.