VALÈNCIA (EP). El Comité de Empresa del Departamento de Salud de Dénia (Alicante) ha denunciado una "aceleración de fuga de profesionales" en el departamento, que ha achacado a la "indecisión" del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, de "finalizar la concesión con la empresa Marina Salud", así como a las "pésimas condiciones de trabajo".
En concreto, el Comité ha apuntado en un comunicado que, en el último año y medio, "aproximadamente 280 profesionales de la plantilla de Marina Salud han abandonado el Departamento". Además, ha añadido que en el mes de septiembre han solicitado cese o excedencia "al menos ocho enfermeras, un radiólogo, un psiquiatra, un oftalmólogo, un médico de urgencias, un ginecólogo, un internista, una administrativa y dos TCAE".
Asimismo, ha denunciado que la respuesta de la Administración ante esta situación es "ambigua, dilatando decisiones que ya se habían tomado previamente". "A los profesionales les hace pensar que la resolución va a ser distinta a la iniciada, siendo tan solo cuestión de tiempo que la Conselleria cambie su posición y prorrogue el contrato con la concesionaria Marina Salud", ha lamentado.
Además, el Comité de Empresa ha acusado a Ribera Salud de "negarse a aportar la documentación solicitada en las normas de reversión, actualmente vigentes y aprobadas en les Corts Valencianes, con el principal objetivo de bloquear la finalización de contrato y el paso a una gestión directa por parte de la Conselleria de Sanitat".
"Este Comité no entiende cómo a pesar de tener un informe de la Abogacía de la Generalitat en contra de la compraventa de acciones de Ribera Salud, incumpliendo la Ley Valenciana de Salud, de la falta de lealtad en la entrega de documentación solicitada y el incumplimiento reiterado de los pliegos de condiciones del contrato de concesión, el conseller todavía siga dudando si el 31 de enero finalizará o no la concesión", ha criticado.
Al respecto, ha señalado que en una situación "lamentable a nivel laboral y asistencial", la empresa Ribera Salud "ignora el proceso de reversión iniciado" y ofrezca un plan estratégico "lleno de promesas que deberían de haberse ejecutado con anterioridad, conforme marcaba el pliego de condiciones de la concesión".