Los sindicatos insisten en políticas de empleo y el Consell destaca los mecanismos ante la Dana

3/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El sindicato CCOO PV ha insistido este martes en adoptar políticas activas de empleo para "minimizar" los futuros efectos de la Dana, una crisis que considera que ha frenado un "repunte" de la actividad pero no afecta, por el momento, a las cifras de empleo. No obstante, ha solicitado a la Generalitat Valenciana medidas "más ambiciosas para minimizar el impacto de la catástrofe en términos de empleo, que podría emerger en los próximos meses".

Según ha señalado la central sindical en un comunicado, el impacto de la dana sobre el empleo, de momento, "no se deja sentir demasiado, a tenor de los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social registrados en noviembre". El paro registrado ha aumentado en 53 personas, un incremento del 0,02 por ciento respecto al mes anterior y una disminución del 2,65% respecto a noviembre del pasado año.

Por tanto, la Comunitat Valenciana "sigue generando empleo, como atestiguan las cerca de 13.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social con respecto al mes de octubre (un incremento de 46.501 en relación a noviembre de 2023)". Este hecho contrasta con los datos de paro, que se mantienen estables, pese a que tradicionalmente durante el mes de noviembre se apunta hacia una reducción del desempleo.

El sindicato detecta que se ha producido "un cierto freno" y que la evolución "habría sido más favorable de no ser por la tragedia de la riada". "La dana ha frenado un repunte de actividad que hubiera sido más intenso si no hubiéramos vivido esta catástrofe. No obstante, debemos ser muy cautos, porque no podemos descartar que en los próximos meses vayamos a ver un impacto sobre el empleo mucho más severo", ha advertido el secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart.

Además, UGT PV ha destacado que el paro ha descendido en noviembre gracias a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) aprobados tras la Dana pero ha subrayado que la contratación "se resiente".

El sindicato ha destacado que se ha producido una "brutal caída" en la contratación como consecuencia de la situación actual provocada por la dana ya que aunque noviembre, normalmente, es un mes que registra descensos, "en este caso es mucho mayor".

Rocío Barbeito, portavoz de la asociación juvenil de UGT-PV Aposta Jove, considera que si no existieran mecanismos como los ERTE los datos "serían muchos peores". "Hoy más que nunca defendemos el diálogo social para proteger a las personas trabajadoras", ha lamentado.

La patronal reclama más ayudas

A la vista de estos datos, la patronal valenciana CEV ha reclamado "más ayudas directas en líneas e importes". "Estas ayudas no sólo deben ser suficientes en cuantía, sino también eficientes en su tramitación, para garantizar que lleguen a quienes más lo necesitan en el menor tiempo posible".

En opinión de los empresarios, "resulta crucial que estas iniciativas sean concebidas con el objetivo de evitar que los ERTE, adoptados como medidas transitorias, se transformen en ERE definitivos, lo que supondría una pérdida importante de puestos de trabajo y un debilitamiento del tejido productivo local".

"Facilitar el acceso a recursos económicos permitirá a los empresarios y autónomos no sólo hacer frente a las contingencias inmediatas, sino también sentar las bases para una recuperación sostenida, promoviendo la generación de empleo, el fortalecimiento de la actividad económica y, en última instancia, el crecimiento de los municipios y áreas industriales más afectados".

Los mecanismos funcionan

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado los datos de paro de noviembre en la Comunitat Valenciana, que este martes ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y que reflejan que se ha producido un incremento de 53 personas. A su juicio, las cifras muestran que están funcionando los mecanismos para frenar la destrucción de empleo por la dana.

Galvañ ha subrayado en un comunicado que, a fecha de hoy, ya hay 29.848 trabajadores amparados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor.

Las personas protegidas por un ERTE tienen derecho a prestación contributiva por suspensión del contrato o reducción de jornada sin necesidad de periodos previos de cotización (no se necesita haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días) y que, además, no se consumen los periodos de prestación generados. Galvañ ha recordado que estos trabajadores se incorporarán a su puesto de trabajo cuando las empresas se reactiven.

El director general de Labora ha puesto en valor que desde la Generalitat "se está diseñando e implementando todos los planes de actuación para que la recuperación y reactivación de la zona sea lo más rápida posible".

En cuanto a los datos del paro de este mes, el secretario autonómico ha resaltado que la cifra de parados es la más baja de un mes de noviembre desde 2007. En cuanto a la contratación, este mes se han registrado 113.476 contratos, de los que 55.005 son indefinidos (un 48,47 por ciento del total).

Noticias relacionadas