GRUPO PLAZA

Los sindicatos piden garantías para que el nuevo sistema de ingreso docente no deje "plazas por el camino"

13/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Sindicatos del sector docente reclaman al conseller de Educación, Vicent Marzà, que informe de forma "urgente" de las posibles adaptaciones de las oposiciones al nuevo sistema transitorio y excepcional para el ingreso en la función pública docente aprobado por el Gobierno, al tiempo que le exigen garantías de que "no se quedarán plazas por el camino".

Así, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza de UGT Servicios Públicos País Valenciano ha exigido a Marzà que modifique la Orden 45/2021, de 28 de diciembre, por la que se convocan las oposiciones docentes para 2022 en el cuerpo de Maestros y Maestras y la adapte al nuevo Real Decreto de acceso e ingreso a la función pública docente que el Gobierno acaba de aprobar.

El sindicato considera "urgente" esta adaptación, ya que "permitiría dar cumplimiento a la ley de medidas urgentes ya que se aplicaría ya, en 2022, el nuevo proceso de estabilización para el profesorado interino".

UGT recalca que el sistema permite la ampliación de las plazas que se pueden ofertar al añadir a la tasa de reposición que se ha ofertado (1.228 plazas) la tasa adicional de estabilización (1.272 plazas). En total, 2.500 plazas para dar estabilidad al personal docente. "En definitiva, el objetivo es habilitar unas oposiciones que, con el nuevo sistema, son más justas, beneficiosas, con más plazas y con pruebas no eliminatorias", defiende.

De esta forma, insisten, "la Conselleria de Educación daría cumplimiento a su compromiso de ofertar 2.500 plazas para Maestros y Maestras que adquirió antes de la pandemia, en el anterior proceso de estabilización del profesorado interino, y que debería haberse ejecutado su proceso selectivo en el año 2021".

Por su parte, desde la Federació d'Ensenyament de CCOO (FECCOOPV) han exigido "el cumplimiento de los compromisos con las personas aspirantes a plaza" y han instado a la Conselleria a convocar "urgentemente una reunión con los sindicatos para determinar cómo va a actuar ante los cambios inesperados producidos a última hora".

CCOO advierte que "no descarta ningún escenario y se movilizará si no se establecen garantías para no truncar las expectativas generadas en las personas aspirantes".

Para esta organización, "los cambios introducidos por el ministerio de educación, raíz del dictamen del consejo de estado, a última hora y de espaldas a la negociación, pueden suponer una complicación de los procedimientos de estabilización del personal docente absolutamente innecesaria y que puede hacer peligrar la convocatoria de todas las plazas necesarias para cumplir con el mandato de estabilización de las plantillas docentes".

Cautelas jurídicas

"El marco de acceso diferenciado con procedimientos de concurso por un lado y procedimientos de oposición-concurso por la otra, el cual ya suponía fuertes complicaciones y muchas cautelas jurídicas, ahora se complica aún más al plantearse dos procedimientos diferentes de oposición-concurso, uno para las plazas de reposición (básicamente las que se generan por jubilaciones) y otro para las de estabilización (las que se convocan para reducir la temporalidad de las plantillas)".

Por ello, la federación se muestra "muy preocupada ante el nuevo escenario, puesto que ven en peligro la convocatoria de todas las plazas comprometidas para llegar al 8% de temporalidad en 2024". "Tememos que se puedan quedar muchas plazas por el camino y, por lo tanto, volver a rebajar las esperanzas de todas las persones aspirantes de cualquier de los tres procedimientos (concurso, oposición-concurso para plazas de estabilización, oposición-concurso para plazas de reposición)".

También es "inadmisible", para CCOO, "la situación de incertidumbre en la que quedan las persones aspirantes, que ahora no saben a cuántos procedimientos diferentes tendrán que presentarse, ni si podrán hacerlo a todos".

En el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament valencia están "totalmente defraudados" por la aprobación del sistema, puesto que, a su juicio, "no se han tenido en consideración las aportaciones que en las diferentes mesas sectoriales se han hecho llegar al Ministerio, que no han incorporado, incluso de aquellas que todas las organizaciones sindicales estábamos de acuerdo".

Además, critica que "no se especifican criterios únicos para determinar las plazas que son de estabilización y que se pueden ofrecer en estos procesos para reducir la temporalidad".

Y añaden: "El proceso de estabilización va contra todas las sentencias europeas que recogen que, la sanción al abuso, tiene que ser para el personal en esta situación no un proceso de acceso libre, además de que el sistema de estabilización de este personal tiene que estar fuera del proceso selectivo de ingreso a la docencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme