Sindicatos y asociaciones de discapacitados critican el paso atrás del Consell en la regulación de gasolineras fantasma

27/10/2016 - 

VALENCIA. Los sindicatos CCOO y UGT y las asociación de discapacitados Cocemfe han cargado con contundencia contra la decisión de la Conselleria de Economía de modificar su propia resolución del pasado 28 de abril de 2016 en la que vetaba las gasolineras sin empleados, también conocidas como fantasma, para hacerla menos restrictiva. Según critican, el cambio en los horarios de atención de personalizada de las estaciones supone un "paso atrás inaceptable".

Mediante un comunicado respaldado también por la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes) y la Agrupación Levantina de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Alevencar), el nuevo texto sitúa a la Comunitat "a la cola de toda España en defensa de los derechos de los consumidores y presenta, además, incompatibilidades legales difíciles de entender".

Por ello, anuncian que recurrirán a la administración una norma que "traiciona el pacto alcanzado a principios de año". "Estamos totalmente en contra de reducir el horario de atención a 8 horas y a la introducción la 'teleasistencia' como sinónimo de atención personalizada", concretan.

La resolución que ahora pretende modificar la Dirección General de Comercio y Consumo introducía una disposición adicional en la normativa de 2011 para "garantizar los derechos" de los consumidores de especial protección (discapacitados y personas mayores) en todas las estaciones de servicio. Para ello, obliga a que todas las gasolineras tengan a un operario mientras permanezcan abiertas y en servicio en horario diurno.

Tras aprobarse, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió recientemente un informe contrario a las restricciones que la Comunitat y otras regiones estaban introduciendo para las servicio sin empleados porque "encarecen los costes y necesariamente no garantiza un mayor nivel de seguridad".

Ahora, el departamento que dirige Natxo Costa suaviza las restricciones previstas inicialmente, lo que ha provocado el enfado de los sindicatos CCOO y UGT y el resto de colectivos mencionados. A su juicio, el nuevo anteproyecto de resolución que se les remitió este jueves "vulnera la propia ley según la cual se desarrolla" y limita la atención "a tan sólo ocho horas (en la franja comprendida entre las las 6.00 y las 22.00 horas, en día laborables)".

Autoservicio y teleasistencia

La otra crítica se centra en la apuesta por el "régimen de autoservicio" mediante la instalación de un mecanismo de teleasistencia, según el cual, la persona responsable de la estación de servicio tiene un plazo de "10 minutos" para presentarse en la gasolinera y atender a la persona con discapacidad.

"Tener a una persona esperando 10 minutos a ser atendida no es, precisamente, garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad", aseguran.

En el preámbulo del anteproyecto remitido por el departamento encabezado por Natxo Costa se argumenta que las modificaciones se realizan "para adaptarse mejor a la realidad de los establecimientos (...) y para asegurar la atención efectiva de las personas con diversidad funcional".

"Nos parece que esta apreciación es kafkiana en función de la metamorfosis que ha sufrido el último documento presentado", concluyen las asociaciones contrarias al cambio.

Además, aseguran que la Comunitat se convertirá en la autonomía "más lesiva respecto a los derechos de los consumidores". "Es la única que introduce la teleasistencia y permite la flexibilidad horaria de la atención, así como la reducción generalizada del horario de atención a tan sólo ocho horas. No hay ninguna otra en toda España con una legislación siquiera parecida", argumentan.

Noticias relacionadas