GRUPO PLAZA

para los 15 días previos a la reversión 

Sindicatos del Hospital de Torrevieja denuncian el recorte de Ribera de más de 30 camas y 200 sanitarios 

5/10/2021 - 

TORREVIEJA. Los días y semanas previos a la reversión del departamento de salud de Torrevieja están siendo convulsos. Los sindicatos mayoritarios, CSIF, SATSE, Sindicato Médico y USAE, denuncian las medidas adoptadas por la empresa, grupo Ribera, para la quincena que resta para la reversión. Este martes, en una concentración a las puertas del centro hospitalario han evidenciado la merma tanto en servicios como en personal prevista para estas dos semanas. Denuncian que la empresa fijara la finalización de los contratos temporales del personal que cubría bajas, refuerzos en general y por la Covid, para el 30 de septiembre. De este modo se ha dejado desprovista muchas áreas entre esa fecha y el 15 de octubre, momento en el que la gestión pasa a la conselleria.

Los sindicatos - CC OO, UGE y el Sindicato Independiente no se han sumado ni a la concentración ni al comunicado alegando que el resto no han querido incorporar sus demandas- han calculado que en todo el departamento –la mayoría del hospital- la empresa no ha mantenido el contrato del personal eventual hasta el fin de la concesión en unos 200 sanitarios. Además denuncian que se ha cerrado la planta de cirugía al completo, 30 camas. También se han cerrado tres camas de la UCI, cuando en condiciones normales hay 18,  y unas diez de maternidad, reduciendo estas casi a la mitad.

También han revelado que el servicio de rehabilitación pasa de tener 14 fisioterapeutas a 7 en todo el departamento, tanto en el hospital como atención primaria. Casi en la misma proporción ha habido recorte en las trabajadoras sociales, y desde el servicio de Urgencias denuncian que están bajo mínimos. Otra de las cuestiones que han sufrido una merma es en la agenda de especialidades, cancelando además cirugía programada.

Los sindicatos han alertado que estas decisiones “podrían provocar una sanidad de peor calidad que en otras áreas, además de incrementar las listas de espera”. Para la portavoz de uno de los sindicatos, esta merma ha sido la de mayor grado vista en los 15 años que la empresa viene gestionando este departamento. En la concentración de este martes le han recordado que es la responsable de las contrataciones hasta el 15 de octubre.

La interpretación de la mercantil es bien distinta. Considera que están trabajando con normalidad y “colaborando en este periodo de transición”.  Añaden que se ha adecuado la programación de actividad “para poder ofrecer una atención de la máxima calidad, como hasta hora”. Además argumenta que este ajuste está motivado por “la salida de muchos profesionales debido a la incertidumbre generada ante el cambio de gestión”. La semana pasada alertaban en un comunicado que 17 jefes de servicio comunicaban a gerencia su intención de cesar su cargo. Sin embargo, muchos de ellos son sinergiados, es decir desempeñan su labor en los hospitales que gestiona la empresa, el de Torrevieja y el de Vinalopó.

Después de mucho debate entre los miembros del Botànic, se descartó la creación de una empresa pública a favor de incluirse directamente a la conselleria y el personal quedaría como fijo a extinguir.

El comité de empresa informó en una reunión el lunes a la unidad del Comisionado sobre el recorte que se ha dado. Estos aseguran que han pedido explicaciones a la empresa y han avisado a la inspección de sanidad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email