GRUPO PLAZA

Sindicatos de profesores auguran problemas para cubrir las bajas tras la vuelta al cole

11/01/2022 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos de la educación auguran problemas a la hora de cubrir las bajas del profesorado a raíz de la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad. En un comunicado, la Conselleria de Educación ha informado este lunes de un retorno "positivo" a los centros educativos, que en la provincia de Castellón se ha saldado con la ausencia de 41 profesores debido a que están confinados.

En un regreso a las aulas con una afluencia de alumnos mucho menor a lo habitual, tal y como se ha podido comprobar a las puertas de los centros, desde la Conselleria tan solo han podido informar de las bajas de profesores, que en el ámbito autonómico se elevan a 508. En cuanto a grupos y aulas confinadas, la Generalitat ofrecerá la información la próxima semana tras realizar el recuento a lo largo de esta. 

A la hora de cubrir las bajas de los profesionales de la educación, desde la Conselleria han señalado que este mismo martes ya prevé adjudicar los puestos vacantes para cubrir las ausencias el miércoles. Pero los sindicatos no ven tan fácil que se pueda solventar de forma tan rápida. Además, apuntan que, dadas las elevadas cifras de contagios, disparadas y que se prevé que vayan a más en los próximos días, los problemas crecerán. 

En este sentido, la secretaria de la Federación de Educación de CCOO en Castellón, Herminia Montins, apunta que, dado que se trata de bajas de corta duración, es de prever que haya profesionales "a los que no les interese cubrirlas". Para garantizarlo, se deberán gestionar esas bajas como puestos de difícil cobertura, remarca. En este sentido, desde CSIF solicitan que la Conselleria "aplique el protocolo de sustitución rápida pactado con el Ministerio", un documento "en el que teóricamente debería haber trabajado y que no ha presentado".

704 puestos por cubrir

Además, desde CSIF son escépticos sobre el hecho de que la Conselleria pueda actuar con la celeridad que ha anunciado y señala que, durante el curso, las sustituciones "tardan hasta diez días en producirse". De hecho, en el listado de puestos ofertados que este lunes ha publicado la Conselleria no solo constan las 508 bajas registradas en el regreso a las clases, sino 704 en total, entre Infantil, Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. Es decir, ya se acumulan bajas por otras causas. 

Por ello, la responsable de CCOO considera que puede haber "dificultades" para cubrirlas, "no sabemos si habrá suficiente" personal en la bolsa actual, indica. Y es que todos los sindicatos estiman que, una vez producido el retorno a las aulas, los contagios van a ir a más, como sucede en el resto de ámbitos, "porque los centros no son un mundo estanco". 

"Incertidumbre" y falta de mascarillas

Respecto a todo ello, la secretaria de Enseñanza de UGT en Castellón, Marisa García, censura la "incertidumbre" con que se ha producido el regreso, debido a la "falta de información" por parte de Educación, un punto en el que coinciden desde CSIF. Sobre esto, García remarca que  la Conselleria ha "roto" instrumentos para la comunicación con los profesionales, "como por ejemplo el Forum Educativo". 

En este punto, desde CSIF exigen al gabinete autonómico "información actualizada" de las bajas y "la convocatoria de tres adjudicaciones ordinarias a la semana más otra extraordinaria para plazas de difícil cobertura y que se añadan más si la necesidad de docentes así lo requiere". 

Y es que, coinciden los tres sindicatos, la vuelta a las aulas se ha producido, además, con "una falta de material" evidente, como mascarillas, gel hidroalcohólico, filtros HEPA o medidores de CO2. Sobre todo en los primeros casos, son los centros los que se encargan habitualmente de suplir las carencias. García remarca asimismo que la pandemia ha evidenciado la "necesidad urgente" de la enfermera sanitaria en los centros. 

Un 20% del profesorado, sin la tercera dosis

Además, aunque para estas fechas se esperaba que todos los profesores ya estuvieran inmunizados tras iniciar el suministro de la tercera dosis de la vacuna al personal docente el pasado 22 de diciembre, esto todavía no es así. Desde CCOO estiman que un porcentaje "de alrededor del 20%" de los profesionales todavía no ha recibido la inyección debido a diferentes causas. También la inmunización de los más pequeños debe avanzar, recuerdan desde la organización sindical, con el suministro de la vacuna a los menores de entre 5 y 11 años. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email