VALÈNCIA (EP). La Sindicatura de Comptes recomienda, en sus informes de fiscalización del ejercicio 2021 de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (À Punt) y de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), que la normativa interna de la cadena contemple una tramitación para el estudio, valoración y aprobación de renovación de programas de contenidos, y que la persona encargada de la producción ejecutiva emita un informe sobre la ejecución y finalización de dichos contratos.
En el caso de la CVMC, considera además que en los expedientes de contratos debe dejarse constancia documental "sobre los criterios que sustentan los acuerdos sobre incumplimientos del contratista". Además, y como incumplimiento, constata que el contrato programa 2018-2020 finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2020, sin que se haya suscrito uno nuevo.
Así se desprende de sus informes, hechos públicos este jueves y consultados por Europa Press, en los que detecta incumplimientos de À Punt y la CVMC relacionados con la valoración del criterio precio, la estimación del presupuesto base de licitación y el examen de la comisión de estudio y valoración de proyectos.
La Sindicatura ha emitido una opinión sobre la SVMC con cuatro salvedades, entre ellas, que el contenido informativo de la memoria es insuficiente en lo que respecta a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) vigente en 2021, aprobada por el Consejo Rector de la CVMC en febrero del pasado año. La RPT contempla un total de 470 puestos más cinco de alta dirección (el director general y cuatro directivos). A 31 de diciembre estaba cubierta la totalidad de los puestos de trabajo de la plantilla.
Con la excepción de los cinco puestos directivos, los 470 restantes se han contratado de forma provisional mediante bolsas de trabajo temporal convocadas por resoluciones de la presidencia de la CVMC, de acuerdo con lo establecido en la ley. De ellos, 411 puestos (el 87,5%) se han cubierto con personal del antiguo grupo RTVV.
En el caso de la CVMC, la RPT comprende 61 puestos más un alto cargo (la presidencia de la Corporació) y dos de alta dirección (la directora de administración y la directora de recursos humanos). En cuanto a los 64 puestos de la RPT, a 31 de diciembre de 2021 estaban cubiertos 59, un 92,2% del total de la plantilla. Todo este personal se ha contratado de forma provisional mediante bolsas de trabajo. De ellos, 51 puestos (el 86,4%) se han cubierto con personal de la antigua RTVV.
El informe también refleja que en febrero de este año UGT presentó ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) de la Comunitat Valenciana una solicitud de trámite de conciliación y mediación, ante la situación de 310 trabajadores de À Punt y 54 de la CVMC con una antigüedad superior a tres años en su puesto de trabajo, y con la pretensión de que se les reconociera la condición de fijo, y subsidiariamente la de indefinido no fijo. El acto de conciliación se celebró el 21 de marzo de 2022 sin que se consiguiese acuerdo. De este conflicto no se da información en la memoria.
No obstante, la memoria sí detalla 28 pleitos en los que está demandada la SAMC, cuya dirección considera que, en cinco de ellos, es poco probable que puedan derivarse perjuicios patrimoniales contra la sociedad, mientras que el resto de los litigios, en los que se reclaman el pago de trienios, "se considera probable que prosperen". Por ello, se ha dotado una provisión por 169.744 euros. En el caso de la CVMC, son siete los pleitos y cinco con posibilidad de prosperar, para lo que se ha reservado una provisión de fondos por 34.398 euros.
Respecto a la existencia de programas en la CVMC, la Sindicatura contabiliza 824.423 euros y están constituidos íntegramente por anticipos a proveedores. Los auditores ven insuficiente información en la memoria de las cuentas anuales en relación con el régimen de contratación aplicado a las adquisiciones de contenido audiovisual. Estas existencias "no deberían de figurar en el balance de la CVMC, ya que se debería de haber traspasado a la sociedad dependiente, la SAMC", apostilla.
El informe también recoge que, a nivel consolidado del grupo CVMC-SAMC, la contabilización de los acuerdos de la Agencia Tributaria ha supuesto, entre otros ajustes contables, dotar una provisión por impuestos de 25.481.279 euros (1.031.062 euros por IVA 2021 más 24.450.218 euros por IVA 2016 a 2020, según consta en el informe
de 2020). La Ley de Presupuestos para el ejercicio 2022 contempla que la Generalitat asuma la carga de la deuda tributaria y los intereses.