La Sindicatura de Comptes ve "incumplimientos significativos" en la normativa gestión de fondos públicos de EMSHI

30/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Sindicatura de Comptes ha detectado "incumplimientos significativos" de la normativa aplicable en la gestión de fondos públicos de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) en los ejercicios 2022 y 2023, según se desprende de las concluciones del informe de fiscalización realizado.

Al respecto, la institución aclara que la intervención no ha realizado el control de eficacia, con el alcance previsto legalmente, por lo que "no se ha verificado el grado de cumplimiento de los objetivos programados, así como del coste y rendimiento de los servicios, de conformidad con los principios de eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el uso de los recursos públicos locales".

En cuanto a la formación, aprobación y publicación del presupuesto de EMSHI, se ha comprobado que "se han incumplido los plazos legalmente establecidos" ya que EMSHI "no ha completado de forma adecuada la información de la memoria de la cuenta general del ejercicio 2022".

Además, como resultado del trabajo de fiscalización de la contratación en el ejercicio 2023, se han puesto de manifiesto "determinados incumplimientos significativos" de la normativa aplicable. Entre ello, señala que en gran parte de los contratos fiscalizados el pliego de cláusulas administrativas particulares "no indica los costes directos, indirectos y otros eventuales gastos calculados para la determinación del presupuesto base de licitación".

Asimismo, observa que en los expedientes fiscalizados, el pliego de cláusulas administrativas y la resolución de adjudicación "no incluyen las anualidades presupuestarias" y que "en uno de los contratos fiscalizados no concurre ninguna de las situaciones establecidas, que permiten acudir al procedimiento negociado sin publicidad, al tiempo que no se califican como esenciales las obligaciones que pueden ser causa de resolución del contrato".

Del mismo modo, en otro de los contratos fiscalizados, siendo determinante en la adjudicación la valoración del equipo de trabajo adscrito, "no se garantiza el cumplimiento por parte de la adjudicataria de que dicha adscripción sea efectiva". Por otra parte, considera que el informe de valoración "no motiva de forma suficiente las valoraciones asignadas en este criterio evaluable por juicio de valor y no de forma automática".

Recomendaciones 

Por todo ello, recomienda que se modifiquen las bases de ejecución del presupuesto, con la finalidad de que la información a la asamblea sobre la ejecución del presupuesto y de la tesorería se realice cada vez que se reúna la asamblea de EMSHI.

Además, plantea que EMSHI "debería actualizar las normas internas que regulan sus procedimientos de contratación" y los órganos de contratación de EMSHI deberían cuidar de que el presupuesto base de licitación sea "adecuado, en todos los supuestos, a los precios del mercado, de acuerdo con la normativa vigente".

También debería planificar adecuadamente las necesidades de contratación, con el fin de evitar tener que recurrir a procedimientos negociados sin publicidad, al objeto de seguir cubriendo la prestación en servicios claves.

Del mismo modo, señala que la conformidad de las prestaciones se realiza solo con la firma en la factura del responsable del contrato y "se recomienda se realice de manera expresa de forma que queden bien determinados los términos y alcance de dicha conformidad". También se recomienda que la defensa jurídica en juicio, en la medida en que sea posible, "se contrate de forma conjunta, mediante la adjudicación de un solo contrato, teniendo en cuenta la cuantía global de todos los juicios o prestaciones jurídicas que comprenda".

Noticias relacionadas