Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA (E.P./EP). El Plan Óptima (Plan para la optimización de tiempo y mejora de la atención sanitaria 2020-2023) "no cumplió" con los cuatro compromisos de reducción de lista de espera quirúrgica y de consultas externas en este periodo, aunque sí permitió contenerlas tras el coronavirus. Así lo determina la Sindicatura de Comptes, en un informe acerca de la efectividad del plan impulsado por el Botànic, en un escenario que fue distorsionado por la pandemia de la covid.
Presentado en febrero de 2020 por la entonces consellera de Sanidad, Ana Barceló, buscaba aminorar el número de pacientes en lista de espera quirúrgica estructural en un 25% a final de 2023 y disminuir la demora media a 70 días. También se marcó como objetivo reducir a cero el número de pacientes que esperaban más de 180 días en lista de espera quirúrgica y rebajar a un 20% el numero de primeras consultas de más de 60 días.
Sin embargo, un mes después estalló la pandemia, por lo que las acciones llevaron a mantener la lista de espera quirúrgica a nivel previos a la pandemia, aunque empeoró la demora para la primera consulta externa. En el caso de lista de espera para operaciones, ésta tan solo aminoró en un 1,3%. Mientras, la reducción a cero de los pacientes que esperan más de 180 días se incumplió con un total 8.117 enfermos.
Del mismo modo, tampoco se cumplió el objetivo de reducir a 70 días la demora en las listas quirúrgicas atribuible al sistema sanitario, ya que el plazo al finalizar 2023 era de 88 días. Por último, la reducción a un 20% las primeras consultas externas de más de 60 días se mantuvo en un 35%.
El resultado, según el informe, es que el Plan "logró mantener en niveles anteriores a la pandemia la lista de espera quirúrgica y además la Comunitat Valenciana mejoró a nivel estatal", si bien esta lista "no incluía a los pacientes desde que se les ofrece el plan de choque", a pesar de que éstos pueden rechazarlo.
Según la información publicada por el Ministerio de Sanidad a cierre de 2023, la Comunitat Valenciana es la cuarta con menor tiempo de espera en la lista quirúrgica y mejoró su posición respecto a 2019, en que se situaba en décimo lugar. Es la séptima con menor porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses una intervención, la 11 en 2019. "La mayoría de las comunidades autónomas ha aumentado notablemente el tiempo de espera en esta lista, por lo que estimamos que el Plan Óptima ha sido efectivo en el mantenimiento de la situación de la lista de espera quirúrgica", reconoce la Sindicatura.
Por contra, la espera en consultas externas "empeoró notablemente" al final del Plan -95 días de demora- y superó los 120 días en algunos departamentos y especialidades. Además, en la comparativa estatal al cierre de 2023 se situó en un puesto "medio-alto en los indicadores de retraso en la atención".
También señala que, aunque el plan se centra en la atención especializada, durante su vigencia "se han adoptado medidas complementarias en atención primaria por el efecto de la pandemia, que no han sido suficientes a la vista del incremento del tiempo de espera para obtener cita en medicina familiar".
El Plan fomentó el autoconcierto con un gasto total de 95,7 millones durante su vigencia, aunque se redujeron las intervenciones durante la jornada ordinaria y a nivel global. También se fomentó el plan de choque con un gasto de 115,3 millones y se produjo "un significativo incremento" de los pacientes que aceptaron intervenirse en la sanidad privada.
Sin embargo, como conclusión general, aclara que no pueden valorar en términos globales la eficacia y eficiencia del Plan por la pandemia, que supuso 229 días de paralización de las operaciones y que un 46,9% de las acciones no pudieron ser medidas. Además, el plan no incluyó la Atención Primaria donde ascendió a 6,4 días, un aumento de tres días.
Ante estos datos, la Sindicatura ha formulado 16 recomendaciones a la Conselleria, entre las que figuran la aprobación de un decreto de garantías de tiempos máximos en la asistencia sanitaria, que incluya todas las etapas del proceso con plazos razonables; así como una circular que regule la gestión por prioridades.
Además, plantea que las oficinas de control de la demora, el comité asesor y el comité de seguimiento de las medidas de autoconcierto y extraconcierto sean órganos de control operativos para mejorar la coordinación interdepartamental y adoptar medidas "urgentes" para reducir "la elevada" temporalidad del personal sanitario y continuar con la incentivación de la cobertura de lugares de difícil cobertura, así como dotar "adecuadamente" a las plantillas.
También, apuesta por "incentivar" la permanencia en el lugar del personal sanitario, especialmente en atención primaria. También completarse y depurarse la información disponible de las listas de espera de pruebas técnicas/diagnósticas y en consultas externas facilitar la posibilidad de anulación o cambio, así como priorizar las solicitudes preferentes que se tienen que atender en un plazo máximo de 15 días.
Además, aconseja actualizar la información ofrecida de la lista quirúrgica al menos, mensualmente, y completarse con los datos de consultas externas y pruebas técnicas; medir el rendimiento de la eficacia del programa de autoconcierto y fomentar el extraconcierto , colaboración entre departamentos; así como digitalizar y centralizar la gestión de las derivaciones por el plan de choque y automatizar la facturación y control de los servicios prestados.
Como alternativa a las medidas de plan de choque plantea analizar alternativas para aprovechar los recursos del sistema con menor coste económico, mejorar el acceso a los historiales clínicos; aprobar un nuevo plan que incluya la atención primaria. Además, junto al Ministerio, prever el número de titulados y evaluar medidas para que ejerzan en centros públicos durante un plazo razonable como compensación del "elevado" valor invertido en su formación y que el Ministerio revise los criterios de las listas.