Las cuentas anuales de las cinco universidades del ejercicio 2022 están formadas por el balance a 31 de diciembre de 2021, la cuenta del resultado económico-patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, detalla.
La aprobación de las cuentas anuales de la UV, UPV, UA, UJI y UMH fue acordada por el consejo social de cada universidad, previo acuerdo del consejo de gobierno, siendo remitidas posteriormente a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, junto con las cuentas anuales de las entidades dependientes, en todos los casos en los plazos establecidos.
Se remitieron a la Intervención General de la Generalitat (IGG), también en el plazo correcto, para su posterior rendición en la Sindicatura de Comptes, que se realizó el día 29 de junio de 2022 por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, junto con los informes de auditoría de regularidad contable realizados por la IGG.
Entidades dependientes
El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha remitido a la Sindicatura de Comptes los informes de auditoría de cumplimiento y de auditoría operativa de la UV, UPV, UA, UJI y UMH realizados por la propia IGG con posterioridad al plazo legalmente establecido. No ha remitido, sin embargo, las cuentas anuales de las entidades dependientes de las cinco universidades, aunque, en la medida en que han sido facilitadas por estas, se publicarán en la Base de Datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano.
Las cinco universidades han publicado en su página web las cuentas anuales del ejercicio 2022 y las de sus entidades dependientes, así como los informes de auditoría de regularidad contable, los informes de auditoría de cumplimiento y los de auditoría operativa realizados por la IGG.
En la aprobación, presentación, publicación y posterior liquidación del presupuesto, así como en la formulación, aprobación y rendición de sus cuentas anuales, la UV, UPV, UA, UJI y UMH han cumplido con los trámites y plazos establecidos en la normativa de aplicación.
"Incidencia formal"
Con relación a la UV, UPV, UJI y UMH, la institución resalta que existe una incidencia de control formal que no se ha resuelto en el ejercicio 2022, que se refiere a que los informes de auditoría de cumplimiento y de auditoría operativa realizados por la IGG han sido remitidos a la Sindicatura de Comptes con posterioridad al plazo establecido en la normativa vigente.
Con relación a la UV se ha comprobado que se han implementado las diversas recomendaciones recogidas en el informe del ejercicio 2021.
Por otro lado, en el informe de fiscalización no se ha podido obtener evidencia de la resolución por la UA de diversas recomendaciones que se recogieron en el informe de fiscalización del ejercicio 2021. Se tiene constancia, no obstante, de que la UA ha adoptado diversas medidas para la implementación de estas recomendaciones, aunque todavía no están desarrolladas, por lo que se revisarán en las fiscalizaciones futuras.