Hoy es 13 de junio y se habla de coronavirus Angels capital MUNICIPIOS oposiciones
GRUPO PLAZA

La Sindicatura pone en duda que los gastos de los grupos de Les Corts correspondan a su actividad

28/01/2021 - 

VALÈNCIA. Venía advirtiéndolo desde hace años, hasta que al final ha decidido poner negro sobre blanco. La Sindicatura de Comptes publicó este miércoles el informe de fiscalización de las cuentas de Les Corts Valencianes relativo al año 2019. Un informe en el que el órgano que dirige Vicent Cucarella alerta por enésima vez sobre la opacidad con la que los grupos parlamentarios gastan las subvenciones que perciben de la institución.

El informe del auditor expone que los expedientes de "la mayor parte" de las ayudas que reciben los seis partidos con representación en la Cámara "no tienen la documentación necesaria que permita a la Sindicatura de Comptes obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para determinar si los grupos parlamentarios han destinado las subvenciones recibidas a financiar gastos relacionados con su actividad parlamentaria". Tampoco la documentación que obra en manos de la institución es suficiente para determinar "si las cuentas que han presentado muestran la imagen fiel del resultado de sus actividades durante el ejercicio 2019" y, "si es el caso, se deriva un posible derecho de cobro de Les Corts en concepto de subvenciones concedidas no justificadas". 

Con esta exposición, la Sindicatura concluye que "las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de Les Corts a 31 de diciembre de 2019" salvo en lo referido a las citadas subvenciones, que el órgano auditor incluye en el apartado de excepciones. "El informe de auditoria financiera expresa una opinión con tres excepciones" entre las que se encuentra esta partida de 3,7 millones de euros de ayudas. El cambio no es baladí, dado que en informes de años anteriores el órgano ponía reparos a este apartado que, ahora, son una salvedad. De manera que el órgano que dirige Cucarella no aventura a pronunciarse sobre la legalidad de las cuentas. 

Sugiere que Morera no ha pedido las justificaciones

En este punto, conviene recordar que desde hace cinco años el auditor ha reclamado al Parlamento mayor detalle y transparencia a la hora de publicar los gastos en los que incurren las formaciones políticas de Les Corts. Una circunstancia a la que nunca se le ha puesto solución. El president, Enric Morera, ha advertido en reiteradas ocasiones que pondría firmes a sus señorías para que cumplieran con el mandato de la Sindicatura, pero sus advertencias se han quedado siempre en eso. Incluso, varios grupos han reprochado en alguna ocasión que Morera no les ha trasladado nunca ningún requerimiento. 

Foto: CORTS

Una versión que el informe sugiere que se habría producido. Así, la auditoría señala que solo Ciudadanos y Podemos han indicado en sus escritos de presentación "que ponen a disposición de Les Corts, cuando se les requiera, los justificantes y facturas de las cuentas presentadas". El resto no lo han hecho y a la Sindicatura no le "consta que Les Corts hayan solicitado a los grupos los justificantes y facturas de las cuentas presentadas". Es decir, que el máximo representante del Parlamento valenciano no ha exigido a los grupos la transparencia que en su día advirtió que ordenaría. 

Cs no ha entregado sus cuentas del primer semestre

El informe de la Sindicatura que adelantó Las Provincias subraya, además, que todos los grupos parlamentarios excepto Ciudadanos han presentado sus cuentas del ejercicio 2019. Un año en el que se celebraron elecciones autonómicas y que obligó a las formaciones a remitir sus cuentas por dos periodos: del 1 de enero al 16 de mayo -fecha de constitución de la nueva Cámara- y del 17 de mayo al 31 de diciembre. 

Los naranjas, según el órgano dirigido por Cucarella, "solo han presentado cuentas para el periodo 1 de mayo al 31 de diciembre". Es decir, las que habría firmado la dirección del nuevo grupo parlamentario que se constituyó al inicio de la legislatura. De las cuentas del grupo previas a las elecciones se encargaba el exdiputado y ex secretario de Organización del partido, Emilio Argüeso. Fuentes de la formación atribuyeron en su día su renuncia al cargo que ocupaba precisamente a esta cuestión. Ante tal ausencia, la Sindicatura indica que no ha podido "contrastar las cifras de la memoria con las cuentas porque no ha presentado las cuentas del primer periodo". 

El informe, sin embargo, también advierte que respecto al segundo semestre, Ciudadanos sólo ha presentado las cuentas de resultados, pero no el balance y la memoria. Desde el grupo parlamentario explican que sí que lo hicieron y realizaron alegaciones al Síndic para que se corrigiera dicho "error" que ya incluía en su día el borrador del informe. En cualquier caso, añaden que volverán "a trasladar la información a la Sindicatura para que sea tenida en cuenta". "Cs apuesta claramente por la transparencia, de hecho es el único grupo parlamentario que publica mensualmente sus cuentas detalladas en la página web del grupo", trasladan a este diario desde la formación. 

Respecto a las cuentas presentadas por el resto de grupos, el que sale mejor parado es el PP. La Sindicatura expone que "coinciden las cifras entre Les Corts y las cuentas presentadas", mientras que en el caso de Compromís, Unides Podem y Vox difieren. En el PSPV "el importe total de las subvenciones que figura en la memoria coincide con el de las cuentas presentadas, pero no se pueden contrastar los importes de cada tipo porque el grupo no los ha desglosado". 

Gastos externos y kilometraje

Por otra parte, el examen también alerta sobre el hecho de que todos los grupos parlamentarios "incluyen en sus cuentas gastos por servicios exteriores y otros de gestión corriente". Unos gastos que la institución expone que desconoce "su composición y si se corresponden con la actividad parlamentaria". "Tampoco podemos saber si en su contratación se han tenido en cuenta las reglas aplicables a la Ley de Contratos del Sector Público", concluye al respecto. 

Finalmente, el auditor hace un recorrido por todos los reparos que puso en ejercicios anteriores y que el Parlamento no ha resuelto todavía. Como ejemplo, "respecto a las indemnizaciones por gastos de kilometraje, de asistencia a reuniones, plenos o comisiones de los diputados" sigue sin"desarrollar un procedimiento que regule la documentación acreditativa que la unidad administrativa responsable debe presentar a la Intervención para su fiscalización". Les Corts Valencianes tienen unas cuantas tareas pendientes.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email