La Sindicatura pide clarificar el acuerdo sanitario con el IVO para evitar duplicidades

23/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, ha advertido este lunes sobre la necesidad de que el Gobierno valenciano establezca un nuevo acuerdo con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) para evitar duplicidades en el coste de los tratamientos.

Cucarella, que ha entregado este lunes en Les Corts el Informe de la Cuenta General de la Generalitat de 2023, ha explicado que durante más de una década la Generalitat ha estado pagando tratamientos en el IVO a pacientes que venían de áreas de salud gestionadas por empresas privadas.

"De alguna forma se ha pagado por duplicado y ahora se está reclamando a las concesionarias", ha detallado.

"El acuerdo que se firmó con el IVO se ha ido prorrogando y ampliando, y ocurre que hay muchas prestaciones que no queda claro a quién corresponden; por ello, convendría hacer un nuevo acuerdo que lo aclare", ha insistido Cucarella.

En el balance presentado a Les Corts se indica que en 2023 se aprobaron 783 expedientes de enriquecimiento injusto por un importe cercano a los 1.700 millones de euros, de los cuales casi 1.500 corresponden a gasto sanitario.

"Es un círculo vicioso, se pagan prestaciones que no se pudieron imputar al presupuesto en su momento porque se quedó corto, con lo cual la pelota pasa de año a año. A finales de 2023 quedaban casi 1.800 millones por abonar; sabemos que es difícil acabar con esa bola, pero hay que presentar un plan de acción", ha insistido el síndic major.

Por otra parte, ha explicado que a finales del referido ejercicio quedaban 38 liquidaciones de concesiones sanitarias pendientes de liquidación y que, a diferencia de otros años, la Conselleria de Sanidad no ha facilitado una estimación económica de las mismas.

Noticias relacionadas