MADRID/VALÈNCIA (EFE). La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, presentó este martes, tras no lograr consensuar una lista unitaria, su candidatura para liderar IU, en la que figuran la mayor parte de coordinadores autonómicos del partido, entre ellos Rosa Pérez (EUPV).
Fuentes de su candidatura han indicado a EFE que en la lista está como número dos Antonio Torrijos, histórico dirigente andaluz de IU, que la integran 40 mujeres y 40 hombres y que "es la única liderada por una mujer".
Rego no ha logrado que se amplíe en 48 horas el plazo para la presentación de candidaturas para liderar IU y tener así más margen para lograr una unitaria y, por tanto, el plazo expira esta medianoche con la previsión de que serán cuatro los aspirantes.
Fuentes de la candidatura han señalado que el excoordinador de IU-Andalucía Antonio Maíllo aspira a liderar la formación y que también ha rechazado una fórmula de coliderazgo, de forma que ha bloqueado la posibilidad de ampliar el plazo que la ministra solicitó el lunes a la Comisión Preparatoria de la Asamblea Federal de Izquierda Unida para poder llegar a una candidatura de consenso.
Ante ello, Rego ha decidido dar el paso y presentar la suya con una fuerte presencia municipalista (una decena de alcaldes y concejales), jóvenes (20 % de menores de 35 años) y sindicalistas.
Según las mismas fuentes, la lista de Rego es la que aglutina a un mayor número de coordinadores autonómicos de IU: Rosa Pérez, (Valencia), Álvaro Sanz (Aragón), Nuria Lozano (Cataluña), José Luis Álvarez-Castellano (Murcia), Pedro César Mellado (Castilla-La Mancha) y Diego Mendiola (La Rioja), así como coordinadores provinciales de IU.
Resaltan que a nivel nacional, además de la ministra, destacan el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, el diputado Nahuel González y la exsenadora Vanessa Angustia.
El siguiente paso para el partido llegará el viernes 3 de mayo con la proclamación de las candidaturas válidas, después IU tiene previsto celebrar los días 18 y 19 de ese mes su Asamblea federal para elegir al sucesor de Alberto Garzón.