VALÈNCIA. Sitra, compañía experta en la transformación tecnológica del ciclo del agua para la industria, la generación de gases renovables y la producción de biofertilizantes, ha cerrado 2023 con un importante impulso a proyectos europeos que permitan avanzar en la transformación de residuos de origen biológico en productos de alto valor añadido para diversos sectores industriales. La compañía ha duplicado su inversión en I+D+i con el fin de contribuir a la descarbonización, la sostenibilidad y la competitividad de la industria, en especial la agroalimentaria.
Entre los proyectos más destacados durante 2023 en esta materia destaca Frutalga, que tiene por objetivo aprovechar los residuos de fruta para producir biomasa microalgal, que a su vez se utiliza para obtener biofertilizantes y extractos con actividad biológica. Estos productos tienen aplicaciones potenciales en la agricultura y la industria cosmética, contribuyendo a reducir el impacto ambiental y a mejorar la calidad de vida.
Frutalga es un proyecto colaborativo, que cuenta con la participación de organizaciones e instituciones como AINIA, AVA-ASAJA, IDiBE – UMH y Prospera Biotech, y con el apoyo financiero de la Agencia Valenciana de Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027. Además, este proyecto está alineado con los objetivos del Green Deal Europeo, que busca alcanzar la neutralidad de emisiones de CO₂ para el año 2050.
Asimismo, Sitra ha puesto en marcha en 2023, en colaboración con AINIA también, el proyecto europeo Mixmatters, que tiene como objetivo maximizar el valor de los residuos mixtos de base biológica, mediante procesos innovadores de separación y conversión. Este proyecto también se enmarca en los principios de la economía circular, que promueven el uso eficiente y responsable de los recursos naturales.
Por otra parte, Sitra ha reforzado durante 2023 su compromiso con un futuro más sostenible al integrarse al BIC Consortium, una plataforma europea que reúne a los principales actores del sector de biorefinerías. Esta integración le permite acceder a una red de colaboración e intercambio de conocimientos, así como a oportunidades de financiación para sus proyectos. De esta manera, consolida su posición como un referente en el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles para la valorización de residuos y la generación de energías renovables.
Además, durante el pasado ejercicio, la compañía ha seguido profundizando en la validación tecnológica de innovaciones relacionadas con el tratamiento y gestión de aguas residuales industriales y residuos.
Tal y como explica Ricardo Sáez, director general de Sitra “con estos proyectos de I+D seguimos incrementando nuestra capacidad de innovación y visión de futuro. En todos ellos apostamos por la descarbonización, la sostenibilidad y la competitividad del tejido industrial”.
Bio-based Industries Consortium (BIC) tiene un acuerdo de colaboración con la Unión Europea con un presupuesto de 2.000 millones de euros denominado Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU)