VALÈNCIA (VP). Durante dos días el equipo de Casa do Impacto, con su directora Inês Sequeira a la cabeza, ha mantenido encuentros -acompañado por Margarita Albors, presidenta de Social Nest Foundation, y su equipo- con los principales agentes de la ciudad de València ligados al emprendimiento y la innovación. El objetivo de estos encuentros era conocer de primera mano las iniciativas que se están desarrollando y explorar posibles colaboraciones.
Lisboa se ha convertido en uno de los polos tecnológicos de Europa, donde el emprendimiento tecnológico con impacto social y medioambiental está cobrando cada vez mayor importancia, impulsado principalmente por Casa do Impacto. Para Inês Sequeira “el futuro pertenece a las ciudades, no a los países, y este tipo de alianzas son las que la Comisión Europea está fomentando. Nuestro ecosistema de impacto está experimentando un gran crecimiento; los emprendedores quieren escalar sus proyectos y España es un mercado muy interesante para ellos, además de un puente natural para llegar a Latinoamérica”.
Margarita Albors, por su parte, destaca que “Casa do Impacto es uno de los actores principales del sector en Europa y durante la visita hemos tenido la oportunidad de estrechar lazos y hablar de próximas acciones conjuntas. Al mismo tiempo, somos una plataforma global que brinda apoyo a emprendedores, corporaciones, gobiernos e inversores, proporcionándoles los recursos necesarios y oportunidades para que puedan crear soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Conectar está en nuestro ADN y poner nuestro conocimiento y contactos internacionales al servicio del ecosistema innovador y tecnológico local es también nuestra aportación para seguir impulsado su desarrollo”.
En la primera jornada la delegación lisboeta fue recibida por el coordinador de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de València, Julio Olmos, y el subdirector de emprendimiento de València Activa, Javier Mateo, quienes pusieron como ejemplo de caso de éxito de colaboración internacional la iniciativa Global StartupCities, en la que València participa como referente en materia de Cleantech.
Tras esta primera toma de contacto, la delegación se trasladó a los terrenos del futuro Barrio La Pinada, donde pudieron visitar el colegio Imagine Montessori de la mano del fundador y CEO de Zubi Labs, Iker Marcaide, y conocer otros proyectos de triple impacto impulsados por este grupo de empresas, como La Pinada Lab (laboratorio de innovación abierta para la sostenibilidad del entorno urbano), Cocircular (servicio de gestión circular de residuos), Hands-On Impact (medición y gestión de impacto), o Zubi Capital (primer fondo europeo de impact venture debt).
La agenda del día se cerró con la visita a la Marina de València para conocer el trabajo de la aceleradora Lanzadera, donde el grupo fue recibido por Miguel Millán, Project Manager, y la sede de la tecnológica ZEUS, donde se reunió con su COO, Amparo García.
Durante la segunda jornada, la delegación fue recibida por Israel Griol, responsable del Ecosistema Emprendedor StartupUPV de la Universitat Politècnica de València, programa que en 2022 cumplirá 20 años y por el que han pasado más de 1.000 startups. Griol hizo especial hincapié en la labor que están realizando para poner en marcha mecanismos que les permitan medir el impacto real de las startups incubadas, y presentó algunos casos de éxito de proyectos comprometidos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como Solatom (vapor solar para procesos industriales), empresa a la que la delegación tuvo la oportunidad de conocer in situ.
Tras este primer encuentro, el grupo se dirigió a las instalaciones de KM Zero Innovation Hub, la principal aceleradora Foodtech en España, donde se reunió con Beatriz Jacoste, su directora. La muy buena sintonía entre ambos equipos augura colaboraciones muy próximas.
Por último, el grupo visitó GoHub en compañía de Inés Calabuig, Sustainability Manager, quien compartió información sobre The Global Water Challenge, la iniciativa lanzada por la aceleradora valenciana Deeptech, que invertirá hasta tres millones de euros en startups que brinden soluciones para retos industriales y medioambientales centrados en la gestión del agua. La posibilidad de llevar el Challenge a Lisboa con el apoyo de Casa do Impacto fue una de las propuestas sobre la mesa.
El objetivo perseguido por los organizadores de esta iniciativa ha sido ampliamente conseguido. La delegación de Casa do Impacto expresó estar muy satisfecha con su visita a la ciudad y con el nivel del ecosistema tecnológico y de impacto valenciano, y esto se traducirá en la puesta en marcha durante 2022 de acciones concretas para el trabajo conjunto de ambos ecosistemas.