GRUPO PLAZA

EL ALCALDE ESPERA QUE LAS NEGOCIACIONES ENTRE PP Y VOX NO FRUCTIFIQUEN

El socialista Jesús Ros seguirá en la oposición si pierde la alcaldía de Torrent 

31/05/2023 - 

VALÈNCIA. Jesús Ros será el líder de la oposición si finalmente pierde la alcaldía de Torrent. Así, el veterano socialista, que lleva a sus espaldas siete legislaturas al frente del consistorio, continuará activo en la política local sea cual sea el resultado final.

A pesar de que fue la fuerza más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo, con más de 15.000 votos y 10 escaños, una alianza del bloque conservador bastaría para arrebatarle la vara de mando. El Partido Popular —encabezado por Amparo Folgado— y Vox —con Guillermo Alonso del Real como candidato— han conseguido nueve y cuatro concejales, respectivamente. De esta manera, a través de un pacto de coalición alcanzarían la mayoría absoluta necesaria para desbancar a los socialistas. 

Además, Ros ha perdido a su actual socio de gobierno, Raúl Claramonte, debido a que Ciudadanos no ha conseguido representación en esta ocasión. Por su parte, Compromís se ha hecho con dos ediles, una cifra también insuficiente para frenar el auge de la derecha.

Este es el escenario pesimista que afronta el candidato del PSPV, aunque por el momento prefiere dejar fluir las negociaciones y espera que el PP y Vox no alcancen un acuerdo. Reconoce que es complicado, pero no da nada por sentado y opta por mantener la cautela. En el caso de que pacten, ha anunciado que desde la oposición seguirán llevando a cabo encuentros quincenales con los medios de comunicación para hacer un seguimiento de la labor del nuevo equipo de gobierno y reivindicar que no quede atrás ningún proyecto en marcha.

Niega la pulsión de cambio

Además, insiste en que el Partido Socialista ha sido la formación más votada en Torrent: "Hemos ganado las elecciones, pero gobernar ya no está en nuestras manos, está en la credibilidad del Partido Popular. A Feijóo se le ha llenado la boca de hablar de un 'pacto de perdedores', que apliquen ahora esa coherencia. Si la ciudadanía hubiese querido un cambio como dice la líder del Partido Popular, la habrían votado mayoritariamente y no ha sido así".

Respecto al adelanto de las elecciones generales, confía en unos mejores datos a nivel nacional: "Ha hecho lo que tocaba. Estoy casi convencido de que el PSOE ganará y seguirá gobernando Pedro Sánchez. La historia pondrá a cada uno en su lugar y de aquí a unos años recordaremos que tuvimos un presidente valiente que puso a España en el mapa de Europa, que se negó a que el salario mínimo fuesen 600 euros, que impulsó las leyes de derechos civiles y que consiguió 140.000 millones de euros para superar la crisis". 

Así pues, Jesús Ros no se rendirá hasta el último momento y la unión entre PP y Vox será imprescindible para dejarlo fuera. Hasta la fecha, su victorioso recorrido solo se vio interrumpido tras un parón en 2007 que permitió a María José Catalá, futura alcaldesa de València, reunir apoyos y entrar al ayuntamiento como primera edil. Cuando Ros regresó en 2015, con Folgado en la alcaldía, volvió a ocupar de nuevo el cargo que adquirió por primera vez en 1987 y que seguramente tendrá que abandonar el próximo mes de junio. Comienza una etapa que podría alterar por completo el sistema actual y que dejaría un escenario jamás visto: el de Ros en la oposición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas