Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

el líder del psoe propone A LA OPOSICIÓN la gestión de un departamento menor

El socialista Prieto recupera una costumbre en Gandia: ofrece una delegación al Partido Popular

Foto: ÀLEX OLTRA
8/06/2023 - 

VALÈNCIA. El pasado 28 de mayo, los resultados electorales de Gandia otorgaron la victoria al PSPV-PSOE con José Manuel Prieto, alcalde de la ciudad desde 2021como cabeza de lista. Sin embargo, los socialistas se quedaron a un concejal de lograr la mayoría absoluta (13), una cifra que les impide gobernar en solitario. Para aprobar cualquier proyecto en la próxima legislatura, deberán contar con el apoyo de, al menos, uno de los partidos que también han logrado representación municipal. De este modo, el alcalde en funciones y candidato socialista se está reuniendo esta semana con los candidatos de PP, Més Gandia y Vox con un objetivo: sentar las bases de futuros acuerdos que permitan sacar adelante propuestas para la ciudad. 

"Queremos un gobierno de base amplia. Eso implica intentar gobernar con todos y para todos. Con acuerdos ━más allá del que pueda formalizarse para la legislatura━ para sacar adelante las cuestiones importantes. Cuanto más consenso, mejor", ha detallado Prieto en una conversación con Valencia Plaza. La alianza que tiene más papeletas aseguradas es la que forman los socialistas y Més Gandia, con Alícia Izquierdo al frente. Desde 2015, ambas formaciones han gestionado la administración local en la coalición conocida como el Gobierno del Serpis. A pesar de que todavía quedan negociaciones pendientes, sus candidatos se muestran partidarios a continuar esta colaboración. Esto aseguraría la aprobación de propuestas municipales que necesitan la mayoría en las votaciones del pleno. 

Resultado del 28M en Gandia

Estos últimos años, los integrantes del pacto del Serpis han mantenido, en términos generales, una buena relación en lo que respecta a la gestión municipal. Sin embargo, existen ciertos puntos en los que han discrepado. En este sentido, y con la intención de generar un gobierno estable, Prieto busca también el respaldo en determinadas decisiones del Partido Popular. Avanza que su idea es recuperar una costumbre en Gandia: otorgar una delegación a la oposición. "Dentro de ese ánimo de gobernar con todos, quiero plantear al PP una delegación, aunque sea menor, para que haya algún regidor del PP implicado en la gestión de algún departamento. No será un área transversal", puntualiza el líder socialista. 

Búsqueda de apoyos en la oposición

Tal y como explica Prieto, no es la primera vez que se concede una delegación a un grupo de la oposición: "Esto existía en anteriores corporaciones democráticas. Estuvo en el gobierno de Pepa Frau y en alguno anterior. Costumbre de pacto en esta ciudad siempre ha habido, yo creo que es lo que nos permite avanzar". Admite que este tipo de relaciones en el pasado no siempre han funcionado. Sin embargo, tiene "buenas" expectativas en su propuesta hacia Juan Carlos Moragues, cabeza de lista popular: "No conozco todavía las intenciones del candidato del PP, pero no tengo por qué dudar de que también ayudarán en la colaboración".

La reunión está prevista para este jueves, con la incógnita de cómo responderá el líder del PP. "Voy a intentarlo. No digo que lo consiga, pero en mi ánimo de colaborar y de cooperar está tender la mano al Partido Popular para que ese sea el primero de muchos acuerdos", asegura. En este sentido, alega que esta colaboración va más allá del "interés mutuo" y se trata de priorizar el mejor futuro para la ciudad. Su idea es contar con el apoyo de los populares en cuestiones "trascendentales" como proyectos estratégicos o inversiones privadas. 

En lo que respecta a Vox, Prieto define su encuentro con el candidato celebrado este miércoles como "cordial". Este partido dio la sorpresa el pasado 28M cuando logró un concejal. El número uno de la lista, Manuel Millet, encabeza una formación con la que Alícia Izquierdo dejó claro que no está dispuesta a llegar a ningún acuerdo y que, además, es también contraria ideológicamente al PSOE. "Hay cosas innegociables. Avances en derechos, lucha contra la violencia machista. Para los acuerdos, siempre que no sea retroceder, me encontrarán; pero es cierto que estoy vigilante porque los planteamientos ultras no me gustan", indica el líder socialista.

El sábado 17 de junio se constituirá la Corporación Municipal, que en Gandia estará formada por doce concejales del PSOE, dos de Més Gandia (concretamente dos integrantes de Compromís), diez del PP y uno de Vox. Las intenciones, hasta ahora, pasan por un gobierno de colaboración entre socialistas y Més Gandia, pero también por la posibilidad de que el Partido Popular acceda a gestionar una delegación. "Creo que abrimos una buena legislatura, sobre todo porque creo que la gestión está encarrilada; el rumbo de las inversiones está trazado. La estabilidad política y la moderación han hecho que se nos permita avanzar y trazar unas buenas bases para el diálogo. El camino no puede ir hacia atrás", concluye Prieto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas