VALÈNCIA (EFE). La concejala socialista en el Ayuntamiento de València Nuria Llopis ha instado este sábado a la alcaldesa, María José Catalá, a que continúe la tramitación de la ordenanza para prohibir la prostitución en València que iniciaron los socialistas en el anterior mandato.
En el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, Llopis ha reivindicado una postura "firme e inflexible" de Catalá contra la prostitución, porque la explotación sexual de mujeres y niñas "es una de las mayores lacras de esta sociedad y la forma más cruel de violencia de género que, por desgracia, a día de hoy no tiene punto y final".
Los socialistas quieren que València se convierta, "sin más dilación ni retraso, en la primera ciudad donde la prostitución quede definitivamente abolida", explica Llopis, y por eso exigen a Catalá que ponga en marcha la ordenanza municipal de la abolición de la prostitución "para erradicar la mayor práctica de desigualdad de género que existe en el mundo".
Ha reivindicado el compromiso de los socialistas a favor de la abolición de la prostitución y ha recordado que la portavoz socialista, Sandra Gómez, ya anunció que se iba a activar una comisión con mujeres expertas para que aportasen una visión de la situación real de las mujeres prostituidas y ayudaran a adaptar el texto que impulsó la Generalitat a la ciudad de València.
"No podemos arrastrar ni un día más la antigua ordenanza del PP del año 2013, desde el Partido Socialista venimos insistiendo y advirtiendo desde hace muchísimo tiempo sobre ello", ha señalado la edil en un comunicado.
La ciudad "se ha declarado en diversas ocasiones en el pleno del Ayuntamiento de València como una ciudad abolicionista, pero eso no puede ser una mera declaración de intenciones", ha reivindicado Llopis, quien ha exigido "un compromiso real a través de la ordenanza".
El texto normativo, ha incidido, debe "apuntar directamente a los proxenetas y debe poner imposible que todas estas empresas que se lucran de la coacción la amenaza, la humillación y la trata de mujeres de las mujeres más vulnerables trabajen en nuestra ciudad".
"Apelamos a Catalá a que no demore ni un segundo más la aprobación de la ordenanza de prostitución", ha finalizado la edil socialista.