X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de febrero y se habla de PUNK south summit agricultura Botànic II
GRUPO PLAZA

ábalos repetirá en el ejecutivo mientras duque pierde universidades en el reparto 

Socialistas y 'podemitas' valencianos, a la espera de destino en el nuevo gobierno de coalición

8/01/2020 - 

VALÈNCIA. El socialista Pedro Sánchez, tras ser aprobada su investidura este martes, anunciará en los próximos días la composición del primer gobierno de coalición de la historia española merced al acuerdo alcanzado por Unidas Podemos, fuerza política que lidera Pablo Iglesias.

De esta manera, el Ejecutivo hasta ahora solo integrado por miembros designados por el PSOE, compartirá departamentos con sus socios, lo que llevará a la creación de nuevos departamentos, separación de otros y, en el camino, la posible caída de algún alto cargo socialista.

¿Cómo afectará esto a los políticos valencianos que forman parte del Gobierno? A priori, atendiendo a las competencias compartidas, la mayoría de dirigentes de la Comunitat tienen la oportunidad de continuar puesto que no se verían afectados por los cambios. Eso sí, todo depende de que no se busque aprovechar el nuevo diseño para realizar cambios estratégicos o que algún ministro entrante decida modificar los equipos existentes.

Comida de ministros y diputados valencianos con Ximo Puig para celebrar la investidura de Sánchez. Foto: Artemi Rallo

El que parece tener todos los números para la continuidad -en principio donde se encuentra, Fomento- es el político valenciano más influyente del momento, José Luis Ábalos, quien además continúa ostentando el fundamental puesto de secretario de Organización del PSOE.

Alguna dificultad más puede tener el diputado por Alicante y actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dado que en el acuerdo firmado entre Sánchez e Iglesias las competencias de esta última materia recaerán en Unidas Podemos. De hecho, ya ha trascendido que el sociólogo y economista próximo a En Comú, Manuel Castells, es el elegido para ser ministro del ramo.

El diputado por Alicante y ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Foto: RAFA MOLINA

Otro alicantino, concretamente ilicitano, que podría ver complicada su continuidad es el director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Federico Buyolo, dado que las competencias pasarán a estar controladas por el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; quien ya ha transmitido que Ione Belarra será la secretaria de Estado de la materia.

Por lo demás, en principio el resto de los altos cargos valencianos no correrían el peligro de verse relevados por los cambios competenciales. Es el caso de los que dependen de Ábalos en Fomento como el secretario general de Infraestructuras, Julián López, o la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza. Sobre esta última sí existió debate pues las competencias de su área llegaron a entrar en el debate de la negociación, sin que se avanzara en esta cuestión.

Botella, López y Beunza, altos cargos cuyas áreas no se ven afectadas por el pacto. Foto: VP

Así, además de Iglesias; la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, será ministra de Igualdad; la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz lo será de Trabajo; el coordinador de IU, Alberto Garzón, se hará cargo de la cartera de Consumo, de nueva creación, y el citado Castells liderará Universidades.

De esta manera, no se verían afectados por los cambios -salvo que su partido los efectúe- otros altos cargos valencianos como Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad (Interior); Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital (Economía y Empresa) o Patricia Lacruz, directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Sanidad). Tampoco deberían peligrar otros nombramientos de valencianos realizados en su día como el de José Vicente Berlanga, presidente de la empresa pública Enusa (dependiente de Hacienda) y afín a Ábalos, o Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo.

Podemos, situará a la alicantina Maite Pérez al frente del Instituto de la Juventud

Por otro lado, al margen de las posibles salidas, ya se conocen algunas entradas con sello de la Comunitat. Así, la periodista de 26 años María Teresa Pérez, que fue diputada en la breve legislatura de mayo y fue en la lista de noviembre sin conseguir escaño, será directora general del Injuve.

Maite Pérez será la nueva directora general del Instituto de la Juventud. Foto: RAFA MOLINA

Este organismo dejará de depender del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para estar coordinador por el propio Iglesias, dentro de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que dirigirá el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez.

Otro de los 'podemitas' valencianos que suena para entrar en el Ejecutivo es el diputado Héctor Illueca, quien podría tener hueco en el Ministerio de Trabajo, dado que es inspector de esta área y es próximo a Iglesias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email