GRUPO PLAZA

La sociedad civil y el municipalismo reivindican ante el Congreso el derecho civil valenciano

14/06/2021 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Associació de Juristes Valencians ha organizado en la mañana de este lunes un acto en el Congreso de los Diputados de apoyo a la modificación de la disposición adicional segunda de la Constitución, impulsada por Les Corts, que posibilite la reintegración efectiva de la competencia en derecho civil foral. 

Al acto han asistido representantes políticos, de la sociedad civil y del municipalismo, y ha consistido en una foto en las escaleras del Congreso y diversas conferencias y mesas redondas en su sala constitucional. En ellas han participado expertos y algunos de los participantes de la convocatoria.

En palabras del Presidente de Juristes Valencians José Ramón Chirivella, con el acto organizado se pretendía “escenificar en el Congreso el gran consenso político, social y municipal que existe en la Comunitat Valenciana para la reintegración del derecho civil foral”. En este sentido, desde la asociación señalan que 523 consistorios han respaldado vía moción la recuperación del derecho civil valenciano, cifra superior incluso a los que apoyaron en su momento la creación de la autonomía. 

También es relevante para Juristes Valencians la participación de la sociedad civil organizada, que ha jugado un papel determinante. En este sentido, han asistido al acto representantes de entidades tan diversas y transversales como Pilar Caro coordinadora de Conexus, el secretario general de UGT Ismael Saez, el coordinador de CCOO Santiago Mateu y Vicent Mauri de Intersindical. Del mismo modo, han acudido la presidenta del Ateneo Mercantil Carmen de Rosa, el Presidente de Esapaña Civica Fernando Mut o Gozalo Bou de Sociedad Civil Valenciana, Roberto Escobar de lea Federación de Sociedades Musicales, Angeles Espasa de la Federación de Farmacias Rurales o José Hoyo de la Academia de Humanidades. Junto a los citados asistirá una nutrida representación de los Colegios de Abogados y de las diferentes Universidades de la Comunitat Valenciana y del ámbito jurisdiccional.  

El Consell insta a su reforma urgente

A nivel institucional autonómico, el acto ha contado con la presencia del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau; del vicepresidente de la Generalitat, Jorge Bellver; el vicepresidente de Les Corts Valencianes, Jorge Bellever; la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo; y distintos secretarios autonómicos y secretarios generales, como Francesc Gamero, Jorge Alarte o Zulima Pérez.

Pérez Garijo ha destacado el amplio consenso alcanzado en la Comunitat en la defensa del derecho civil propio y ha reiterado "la necesidad de iniciar la reforma urgente de la Disposición Adicional Segunda de la Constitución Española que permita la recuperación efectiva del Derecho Civil valenciano".

Durante su intervención, la consellera de Calidad Democrática ha hecho hincapié en "el amplio respaldo alcanzado en Les Corts para aprobar la propuesta de reforma constitucional, el apoyo de más de 520 municipios del total de 542 que integran el territorio de la Comunitat, y el aliento de casi cinco millones de valencianos y valencianas".

"Un apoyo que también viene de las diputaciones provinciales, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de universidades, colegios profesionales, cámaras de comercio y una extensa relación de entidades de los ámbitos económico, social y cultural de Alicante, Castellón y Valencia", ha señalado.

La inauguración ha corrido a cargo de Martínez Dalmau, y el encuentro ha contado con la intervención del ex presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; además, ha asistido una amplia representación política, institucional, agentes sociales y representantes de la sociedad civil valenciana.

"Reivindicación legítima"

Pérez Garijo ha subrayado que "una reivindicación legítima es perfectamente compatible con la lealtad institucional" a lo que ha añadido que "respetar el marco constitucional común de convivencia no significa renunciar a las señas de identidad porque los hechos diferenciales no son meros caprichos ni simples proclamas de territorios periféricos, sino elementos definitorios de una identidad compartida y sentida como intrínsecamente propia por una colectividad".

"La Comunitat acató las sentencias dictadas pero hizo ver su disconformidad y su clara intención de seguir reivindicando el pleno reconocimiento de la competencia exclusiva de la Generalitat para legislar su derecho civil propio", ha afirmado Pérez Garijo.

Para Pérez Garijo, "dicha reforma es inaplazable y la consideramos condición indispensable para recuperar una pieza esencial de nuestro modelo de autogobierno".

También han asistido el vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Diego Gómez; la concejal María José Ferrer San Segundo, el diputado provincial de Valencia, Vicente Mompó; diputados en el Congreso como Roser Maestro, Txema Guijarro, Vicent Sarrià, Susana Ros o Joan Baldoví; y senadores como Carles Mulet, Fernando de Rosa o José Asensi.

Se trata de un acto en el que se pretende dar constancia del consenso existente en torno a la reivindicación, una cuestión de justicia para la Comunitat Valenciana que fue aprobada por grandes mayorías en Les Corts y el Congreso con motivo de la reforma estatutaria de 2006, una modificación que para José Ramón Chirivella “debe ser estrictamente acotada y estar alejada de cualquier interferencia que no tenga que ver con ella” el del lunes ha aseverado Chirivella es un acto de valencianismo constitucional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email