VALÈNCIA (EP). Societat Civil Catalana ha sido reconocida este miércoles con el XXVI Premio de Convivencia otorgado por la Fundación Broseta, tras deliberar el jurado sobre las candidaturas presentadas al galardón por diferentes personalidades y entidades.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha presidido la reunión del jurado de esta edición de los premios, convocados por la Fundación Profesor Manuel Broseta con la colaboración de la Obra Social La Caixa.
Preguntada por los motivos de la concesión del galardón a esta entidad, Pastor --quien ha dicho el nombre en castellano en primer lugar y luego en catalán-- ha asegurado que se trata de una deliberación del jurado y los argumentos "son los que han defendido en una sesión que es reservada".
"El jurado entiende es merecedor del Premio Convivencia", ha apuntado y ha recalcado su papel como presidenta del jurado: "Estoy aquí para trasladarles quién ha sido el premiado no para trasladarles las deliberaciones".
Por su parte, el presidente de la Fundación, Rafael Ferrando, ha afirmado que supone que esta concesión obedece a "fomentar el espíritu de convivencia que defiende la Fundación y que en estos momentos en una sociedad como la catalana es importante que haya gente que reivindique la convivencia dentro de la misma".
La candidatura de la Societat Civil Catalana estaba avalada por catedráticos y profesores titulares de Derecho Constitucional de universidades españolas y por la Fundación Transición Española.
Como justificación de la presentación, los proponentes apuntaban que desde su fundación en 2014, esta entidad "se ha situado a la cabeza de la resistencia a las iniciativas secesionistas, impulsadas a lo largo de los últimos años desde algunas instituciones y sectores de opinión de Cataluña, llevando a cabo una valiente, meritoria, creciente y, a la postre, exitosa labor de concienciación y movilización ciudadana" para fomentar la convivencia "entre los catalanes de distinta sensibilidad y origen y entre estos y el resto de españoles".
Asimismo, los proponentes señalan que este "compromiso" de la Societat Civil Catalana por una Cataluña "abierta, plural y genuinamente democrática, plenamente integrada y en la UE -reconocido ya por el propio Parlamento Europeo, que en el año 2014 le otorgó el 'Premio Ciudadano Europeo'- encaja plenamente en los fines para los que en su día fuera instaurado el Premio Convivencia".
En otras ediciones, el premio ha recaído en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai; la reina Sofía; el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy, o el expresidente del gobierno Felipe González y de la Comisión Europea, Jacques Delors, el pasado año.
En esta edición, ha formado parte del jurado, además de Pastor, la Consellera de Sanidad, Carmen Montón; Asunción Gandía, Rectora de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Elvira Rodríguez, presidenta Grupo Tragsa; Francisco Cantos, Decano del Colegio de Notarios de la Comunitat; Davide Livermore, Intendente del Palau de Les Arts; Mª Consuelo Reyna Doménech, periodista; Arcadi Espada, periodista y escritor; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo; Ángel Monreal, director regional de Levante Norte Carrefour y Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat.
El tiempo pasa inexorable y cada 15 de enero, seguimos reuniéndonos entorno a la figura del gran Manuel Broseta Pont. Un año más en una soleada mañana de enero se recordó a tan insigne valenciano, en esta ocasión con un magnífico discurso del profesor de derecho mercantil, Jesús Olavarría