GRUPO PLAZA

candidatura capaz de sumar un 66% de apoyos

Los socios de Compromís se dan un mes para pactar lista en Alicante con Mas como aspirante

23/09/2022 - 

ALICANTE. Ahora sí. Las tres formaciones agrupadas en Compromís -Més, Iniciativa y Els Verds- abren el proceso para tratar de pactar una candidatura de consenso que evite la confrontación democrática entre aliados mediante el desarrollo de unas votaciones primarias. Esa es la fórmula por la que ya se han decantado los tres socios en sus respectivas asambleas, por lo que, a partir de ahora, se abre un plazo de cerca de un mes y medio para conseguirlo.

Por el momento, está prevista la celebración de una reunión de la ejecutiva de Compromís entre los días 25 o 26 de septiembre de la que tiene que salir un pronunciamiento expreso a favor de esa misma fórmula: la de la negociación de una lista compartida, sin primarias. Después, esa propuesta por la que ya se ha decantado la militancia de las tres formaciones por separado debe quedar ratificada por la asamblea del conjunto de la coalición en una sesión prevista para el 5 de octubre. Para que esa vía pueda quedar aprobada, debe sumar el apoyo del 75% de los afiliados. Nada parece indicar que no se vaya a superar ese umbral.

Desde entonces, se abrirá una fase posterior para negociar la composición de esa lista conjunta y acordada por las tres formaciones que debe elevarse a la consideración de una nueva asamblea que debería convocarse en torno al 12 de noviembre. Dicha candidatura debe contar, también, con el voto favorable de una mayoría de la militancia de la coalición. En concreto, se requiere que la avale al menos el 66% de los afiliados. 

Lo cierto es que, por ahora, no se antoja que la búsqueda de esa candidatura de consenso vaya a ser fácil, a la vista de las reglas de las que se ha dado la propia coalición: las fundamentales, que los números 1 y 2 vengan de Més y de Iniciativa, o viceversa, y que no sean dos varones. Sobre todo, si se tiene en cuenta que ya ha un aspirante que ha dado el paso de postularse desde las filas de Iniciativa. Se trata de su portavoz y actual edil de Compromís, Rafa Mas, quien, este miércoles, ya solicitó el respaldo de sus compañeros para presentarse como posible alcaldable de la coalición valencianista, aunque surgiesen discrepancias sobre la oportunidad de plantear ese acuerdo durante el desarrollo de esa asamblea sin que figurase en el orden del día.

Sea como fuere, no es menos cierto que el de Mas es el único nombre oficioso que se ha dado a conocer hasta ahora para tratar de confeccionar esa candidatura de consenso. De hecho, la asamblea de Iniciativa acordó emplazar al resto de formaciones a poner nombres sobre la mesa como condición para poder alcanzar el consenso pretendido. 

Presencia de mujeres

Todo parece indicar que la identidad de esos posibles integrantes de la lista no comenzará a plantearse hasta que la asamblea de Compromís ratifique la fórmula de la negociación, en detrimento de las primarias. Todo parece indicar también que el nombre del actual líder de la coalición y portavoz municipal, Natxo Bellido, podría figurar entre los militantes con opciones, toda vez que él ya ha expresado públicamente que está a disposición del partido. 

También se ha especulado con la posibilidad de que pueda plantearse el nombre de Rodolfo Coloma como aspirante surgido de las filas de Els Verdes, quien ya figuró como número 5 en la candidatura municipal de 2019. No obstante, se espera que puedan plantearse otros nombres, esencialmente de mujeres, entre las militantes que ya desempeñan algún tipo de responsabilidad orgánica en Compromís. Se trata, prácticamente, de una exigencia, dada la ya citada limitación impuesta entre los dos primeros puestos de la lista y la necesidad de cumplir con las determinaciones de paridad recogidas en la Ley Electoral.

En esa ecuación, podría figurar la exedil y actual directora general de Innovación, Sonia Tirado, que ocupó el segundo puesto en la candidatura de hace tres años. Con todo, fuentes consultadas indicaron que esa posibilidad podría darse por descartada por decisión personal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme