VALÈNCIA (EFE). Los socios minoritarios de las empresas españolas son a la vez "víctimas e incendiarios" de conflictos que atascan los tribunales y ocasionan un gran perjuicio a la economía y el empleo, y que podrían reducirse con un buen uso de los pactos parasociales.
Así resume la situación el titular del juzgado mercantil nº 2 de Madrid, que destaca que aunque los conflictos entre socios suelen asociarse a grandes empresas, las que más salen en los medios de comunicación, el tejido empresarial español está constituido en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas.
En ellas, los minoritarios son en realidad mayoritarios, pues pueden controlar un 25 % o incluso un 50 % del capital de empresas "de estructura muy cerrada y pequeña", y en las que los desacuerdos entre dos socios pueden ser devastadores.
Si bien la disolución de empresas ha caído ligeramente en los cinco primeros meses del año comparados con el mismo periodo de 2022 -un 2,5 %, según datos de Informa D&B, lo cierto es que en estos cinco meses más de 14.500 sociedades se extinguieron, con el consiguiente impacto en la economía y en el empleo.
En 2022, el número de sociedades disueltas creció un 10 % en términos interanuales, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.
El magistrado destaca que en este contexto el socio minoritario es a la vez "víctima e incendiario" de las guerras entre socios, que en muchas ocasiones acaban en los tribunales; incluso dejando de lado los conflictos laborales que sufren en la actualidad los órganos judiciales, la demora en la resolución de conflictos aboca en numerosas ocasiones a la disolución.
"Los pactos parasociales son una ayuda, pero deben estar bien redactados, si no, se pueden volver contra los socios que los han suscrito", aclara el abogado y socio de Círculo Legal Felipe García.
Más del 90 % de las empresas españolas son pymes, añade García, y generan cerca del 70 % del empleo, pero, al contrario que las grandes corporaciones, están poco preparadas para la resolución de conflictos.