GRUPO PLAZA

se deja prácticamente un tercio de su valor en bolsa

Solaria sigue siendo el 'farolillo rojo' del Ibex 35 este año pese a sus buenos resultados trimestrales

1/06/2021 - 

VALÈNCIA. Solaria Energía y Medioambiente -más conocida como Solaria (SLRS) a secas- empezó la semana con fuerza tras revalorizarse un 3,14% y cerrar en los 15,94 euros. Lo hizo liderando los avances de todos los valores que dan vida al principal índice bursátil español que no es otro que el Ibex 35. La cotizada presidida por Enrique Díaz-Tejeiro celebró en el parqué sus buenos resultados trimestrales, que arrojaron una mejora del 44% de su beneficio hasta los 10,37 millones de euros. Asimismo, la renovable catapultó un 90% sus ingresos, que se dispararon hasta los 22.91 millones de euros, según informó este lunes.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre de marzo se situó en los 19,5 millones de euros, duplicando los 9,3 millones de euros de hace un año; mientras que el resultado operativo (Ebit) fue de 14,95 millones, lo que se tradujo en un 188% más. El beneficio neto ajustado a 31 de marzo se multiplicó por cinco, hasta los 10,2 millones, excluyendo ingresos fiscales del primer trimestre de 2020.

La compañía destacó que la mejora registrada en cada una de las magnitudes de la cuenta de resultados "se corresponde con el incremento sustancial de la producción de energía" debido a la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas, en línea con su plan de negocio. Durante el periodo, Solaria generó 143 gigavatios hora (GWh), que supone un 82% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior.


Unos resultados que tiraron al alza de los títulos de SLRS, pero no lo suficiente para abandonar el 'farolillo rojo' del Ibex 35 en lo que va de año. La firma madrileña, que el pasado ejercicio más que triplicó su valor en bolsa, cede en lo que va de ejercicio un 32,57%. Un mal ejercicio -de momento- para buena parte de las cotizadas del sector, que en 2020 vivieron uno de sus mejores años. Así, la murciana Soltec lidera las pérdidas anuales (-46,33%) entre las 130 empresas del Mercado Continuo; Solarpack es la tercera que más cae (-33,89%), la cuarta Solaria (-32,57%) y la sexta Grenergy Renovables (-22,81%).

El tono bajista de SLRS, que sigue cotizando por debajo de los 17,33 euros a los que cerró en su primera sesión en el Ibex 35 el pasado 19 de octubre, ha reducido su capitalización hasta los 1.992 millones de euros. O lo que es lo mismo: ser la cuarta del Ibex 35 por valor en bolsa por detrás de Indra (1.238 millones de euros), PharmaMar (1.411) y Meliá Hotels (1.524) tomando los cierres de este lunes.

Dos bajistas con DNI

Una Solaria que actualmente tiene en su accionariado a dos bajistas con nombre y apellidos. A saber: Helikon Investments Limited, con una posición corta del 1,07% a fecha 28 de mayo pasado; y Odey Asset Management, con el 1,77% a 17 de mayo también de 2021. Así lo ha constado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras tanto Solaria sigue reforzándose en Portugal tras la puesta en marcha de cuatro plantas fotovoltaicas hace dos semanas. Y no solo eso sino que se posiciona como la primera en inaugurar los parques de la subasta fotovoltaica que el país vecino realizó en 2019. La cotizada madrileña ha reiterado su objetivo de de 18.000 megavatios (MW) en 2030 para convertirse en el generador de energía solar líder en el Sur de Europa. En este sentido, actualmente cuenta con 1.828 MW en operación y construcción y su objetivo es llegar a 2.150 MW a cierre de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email