VALÈNCIA. Solatom, startup valenciana fabricante de calderas solares, ha cerrado una ronda de inversión para acelerar su expansión y potenciar las ventas de vapor renovable en procesos industriales. Esta operación permitirá a Solatom abrir un nuevo centro de producción en Valencia, y escalar la venta de vapor renovable en procesos industriales
La empresa ha patentado un diseño de caldera solar que consigue temperaturas de hasta 450ºC. El calor generado se utiliza para generar el vapor que demanda la mayoría de procesos industriales. Multinacionales como Heineken ya utilizan esta tecnología para descarbonizar su consumo de vapor.
Precisamente el proyecto de Heineken, que ya saltó a los titulares por ser la termosolar Fresnel de uso industrial más grande del mundo, es además la primera experiencia de la empresa con un modelo de venta de energía en formato HPA (Heat Purchase Agreement). Modelo que ahora se lanza a escala mundial con el cierre de esta ronda de inversión.
En la ronda, además de la inversión de Enagás Emprende (iniciativa de Corporate Venture Capital de Enagás), que ya formaba parte de la compañía desde 2020 y amplía su participación en la empresa, se incorporan nuevos socios clave para el desarrollo de proyectos de venta de energía, y para acompañar el futuro crecimiento de la empresa: WSC, firma de inversión en infraestructuras para la transición energética, GDES, grupo valenciano de servicios tecnológicos para la industria, y el fondo de capital riesgo Enion, especializado en proyectos de transición energética y descarbonización. La ronda esta complementada por el programa Innvierte de CDTI, quien acompaña a Enion, GDES y Enagás como inversores acreditados por el programa.
Enagás Emprende continúa apostando por el emprendimiento y la innovación abierta para impulsar la descarbonización. En palabras de David San Frutos, Director de Corporate Venture y Diversificación de Enagás, "nuestro Plan Estratégico tiene como ejes principales la seguridad de suministro y la descarbonización; el desarrollo de tecnologías que contribuyan con la descarbonización del sector industrial como la de Solatom, a la que hemos apoyado desde el 2020, no solo está alineado con el mismo sino también con el importante papel que consideramos que van a tener la innovación y las startups para el adecuado cumplimiento de ambos ejes”
Al entrar a formar parte de la compañía, GDES ampliará el porfolio de servicios de su firma GDES Efficiency incorporando a la venta de energía eléctrica, la venta de calor renovable, además de soluciones para la industria de autoconsumo eléctrico y calor. Para Héctor Dominguis, Presidente de GDES, la entrada en la compañía Solatom refuerza la estrategia de su grupo empresarial tanto en el ámbito tecnológico como a nivel estratégico, acorde con el nuevo propósito de la compañía y su interés en aportar soluciones para una transición energética sostenible. “Esta nueva cartera de servicios termosolares pretende ofrecer tanto soluciones a los retos económicos de los clientes como a los retos medioambientales; aportando soluciones basadas en la optimización, la descarbonización y el uso eficiente de sus recursos energéticos”.
Josep-Miquel Torregrosa, CEO de Enion Partners, ha declarado “Estamos muy satisfechos por incorporar Solatom a nuestro portafolio de participadas ya que es un claro ejemplo de empresa que ha desarrollado una tecnología puntera propia, la ha llevado al mercado, y tiene un enorme potencial de negocio y de impacto en la descarbonización de los sectores que utilizan calor industrial”.
Por su parte, Amaia del Villar, directora de Gestión de Inversiones en WSC, destaca el compromiso de WSC en acelerar la transición energética, "Esta colaboración con Solatom refuerza nuestro apoyo a iniciativas de transición energética probadas que puedan ser escalables y permitan a la industria alinearse con los objetivos de sostenibilidad global. Nuestro objetivo no sólo es impulsar las capacidades de Solatom, sino también aportar capacidad financiera que posibilite la aceleración de su crecimiento".