Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'el patriarca'

Soledad Sevilla evoca los azulejos en la fachada del IVAM

17/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La artista Soledad Sevilla ha intervenido la fachada del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) con su "primera obra inspirada en València", una pancarta de 90 metros cuadrados que evoca un zócalo de azulejos geométricos tradicionales en tonos azules que captó la atención de la autora en un paseo por la ciudad, en concreto, desde el claustro de la iglesia del Patriarca. Precisamente de este monumento toma el nombre 'El Patriarca', la pieza con la que Sevilla ha vestido el exterior del IVAM y que ha presentado este jueves junto al director de la pinacoteca, José Miguel G. Cortés. El responsable del museo ha avanzado que la artista "estará presente de manera destacada" en el 'Pati Obert' que proyecta el espacio cultural, conocido como 'Jardín de las Esculturas'.

Soledad Sevilla recibió el encargo del IVAM de crear una obra específica para su fachada, dentro de la línea IVAM Produce. La artista ha reconocido que pretendía en principio intervenir en todo el muro. "Me gusta apropiarme del espacio", ha afirmado, antes de explicar que no era posible actuar sobre la totalidad de la superficie. Para la autora, era "importante vincular" la pieza con su ubicación de destino, "encontrar una imagen en València que tuviera que ver con la ciudad". Bajo esta premisa, ha explicado que pasó un día recorriendo sus "lugares de la infancia", como la Lonja o algunas iglesias.

A partir de estos paseos, elaboró diferentes proyectos y el IVAM escogió 'El Patriarca', basado en unos azulejos del patio de la iglesia homónima que visitó frecuentemente durante su adolescencia, antes de marcharse de la ciudad a los 16 años. Sevilla dibujó estas piezas "a mano alzada" sobre un papel semitransparente que superpuso después sobre una imagen real tomada del zócalo. El resultado "crea una vibración nueva" a partir del elemento artístico tradicional valenciano.

La artista ha admitido que presentó más proyectos para la intervención de la fachada y que le gustaba más otra propuesta, pero "había hecho encuestas" y "la mayoría" de las personas consultadas preferían 'El Patriarca', incluido el director del IVAM. "Tomar la decisión es lo que más me cuesta siempre" y los "artistas tenemos una visión de nuestras propias obras condicionada", ha manifestado.

"Ya me siento una artista de València"

Soledad Sevilla ha desvelado que 'El Patriarca' es su "primera obra inspirada en València" y que este hecho, junto a que además el proyecto es "algo reconocido por una institución", ha supuesto algo "muy emocionante" desde el punto de vista de su identidad creativa: "Ya me siento una artista de València".

Sobre si 'El Patriarca' esconde alguna reivindicación, ha indicado que "nunca" ha tenido una "actitud reivindicativa" como artista. "Independientemente de que pueda tener mi militancia, mi trabajo nunca ha estado vinculado. Mi obra circula por otros caminos, es más inmaterial", ha subrayado. La artista regresa con esta pieza al gran formato. "Si no hago más es porque no hay propuestas", pero "sigo con el mismo interés", ha explicado, al tiempo que ha asegurado que es justamente a esta escala donde "mejor" se desenvuelve.

Respecto a sus proyectos actuales, ha señalado que está centrada en la pintura. "Siempre es el óleo", una "materia muy agradecida y muy bonita". Soledad Sevilla ha avanzado que trabaja en un proyecto nuevo en esta disciplina, basado en la escritura de Fernando Pessoa, a cuyo 'Libro del desasosiego' ya dedicó una instalación que remitía a los recorridos del escritor por Lisboa, que ella misma hizo para "vivir" la imagen que se "había hecho a través del libro". Esta vez, llevará a Pessoa al lienzo. "Yo necesito pintar, estar con las manos en la masa".

Soledad Sevilla, preguntada por la visibilidad de las mujeres en el arte, ha destacado que cree que "está mejorando muchísimo", aunque "desde luego ha sido muy duro" porque ellas estaban consideradas "ciudadanas de segunda categoría". Además, ha puesto el foco en que las autoras "tenían que seguir" los temas "de los hombres", "brutalistas", mientras los "temas femeninos" eran "peyorativos". Así, había un "problema de la identidad propia", ha lamentado. La artista valenciana expondrá este febrero una retrospectiva en Fundación Bancaja. Antes de la intervención de la fachada del IVAM, había colaborado con la institución "en fases anteriores" y "con otras direcciones". Ha participado en dos muestras colaborativas, 'Abstracción' y 'Contratiempo'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email