Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

TRAS LAS DECLARACIONES DE PUIG Y DÍAZ

Soler cifra la condonación del FLA en "no menos" de 10.000 millones

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, considera "muy justa" la propuesta de Puig y Díaz

21/02/2016 - 

VALENCIA, (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha considerado "muy justa" la propuesta realizada este domingo por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su homóloga andaluza, Susana Díaz, para que el Gobierno central condone a las comunidades infrafinanciadas la devolución de una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en concreto, la cuantía que han recibido menor a la media estatal en el modelo de financiación desde que empezó a aplicarse este sistema en el año 2009. Según el conseller, la Comunitat Valenciana debería recibir "no menos" de 10.000 millones de euros correspondientes al acumulado.

Soler se ha manifestado en estos términos al concluir el acto de celebración del Día de Andalucía (FOTOGALERÍA AQUÍ) organizado por FEPA-CV, y al que han asistido Ximo Puig y Susana Díaz, quienes horas antes habían anunciado esta propuesta en el Palau de la Generalitat.

Al respecto, el conseller ha indicado que "reivindicar esa condonación de deuda acumulada es un primer paso imprescindible para empezar a trabajar más a fondo en el nuevo modelo" de financiación para las comunidades autónomas, al tiempo que ha asegurado que la medida planteada por ambos presidentes autonómicos podría abrirse al resto de regiones.

"Estamos infrafinanciados; se trata de empezar a hablar en serio sobre la situación de discriminación", ha destacado Soler, quien ha incidido en la idea de que la "equidad no es simétrica en España" y  "tanto Andalucía como la Comunitat Valenciana necesitan medidas que hagan frente a esta situación". Así, ha señalado que "de entrada, una reivindicación muy justa es condenar el FLA, los créditos que se conceden cuando hay una desviación del déficit respecto de lo que seria deseable".

Preguntado por la cuantía que la Comunitat reivindica en este sentido, ha asegurado que "no menos de 10.000 millones" de euros, aunque "habría que afinar mucho más en el futuro", ya que depende del año en que se recibe el FLA.

1.430 millones en 2014

Soler ha explicado que la Comunitat Valenciana recibió en 2014 un total de 1.430 millones de euros correspondientes al FLA, y que la cifra correspondiente a 2015 se sabrá a mediados del mes de marzo.

Por este motivo, ha considerado "urgente" poner en marcha medidas antes de la reforma del modelo de financiación, ya que el Consell tendrá que aplicar los Presupuestos de 2016, en los que contempla 1.300 millones que se deberían recibir este año del Gobierno central.

"Aquí hay tres escenarios --ha indicado el conseller--: por un lado, "ya hemos puesto 1.300 millones en los Presupuestos de 2016, que han de llegar de cualquier manera"; un segundo escenario en el que "haya este tipo de acciones y como mínimo, esos 1.300 millones y todo lo que podamos recoger de años anteriores" y un tercero: "echar nuevamente mano del FLA, que es lo que no queremos", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email