X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el conseller de hacienda insta a rajoy a no poner "excusas" al cambio de sistema

Soler cree que la reforma de la financiación "no vendría mal" para resolver la crisis de Cataluña 

20/02/2018 - 

VALÈNCIA. El conseller Hacienda, Vicent Soler, ha instado este martes a Mariano Rajoy a no utilizar la situación política de Cataluña como excusa para no resolver la "inmoral infrafinanciación" que sufre la Comunitat con el actual sistema de financiación y ha manifestado que la reforma del mismo no resolvería esa crisis, pero tampoco "vendría mal".

Soler se ha pronunciado de esta forma durante una conferencia pronunciada en el Forum Europa en la que ha sido presentada por la secretaria general del PSPV en València, Sandra Gómez. En la misma, el conseller ha insistido en la exigencia de que la reforma del sistema contemple mecanismos para compensar la deuda acumulada por las comunidades peor tratadas por el actual sistema y ha avanzado el voto en contra de la Comunitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a cualquier propuesta que no contemple esos mecanismos.

"La Comunitat votará en contra de cualquier reforma de la financiación que no compense su deuda", ha advertido Soler, quien ha explicado que no se puede "construir el futuro sin resolver esa losa del pasado". "Nos tenemos que hacer cargo de los excesos porque los valencianos votábamos libremente a quien cometía esos excesos. Eso es cosa nuestra y no nos lo tiene que resolver nadie. De eso nos tenemos que hacer cargo nosotros, pero no del déficit imputable a una infrafinanciación inmoral", ha lamentado.

Soler ha criticado el incumplimiento de Mariano Rajoy de reformar el sistema de financiación en 2017 y ha exigido al Gobierno central una serie de medidas provisionales o transitorias para las comunidades peor financiadas como la valenciana. La principal de esas medidas sería la aportación extraordinaria de un "fondo de compensación" de, como mínimo, 1.325 millones.

También ha reclamado que las previsiones sobre ingresos tributarios que sirven de base para calcular los adelantos de financiación a las comunidades a cuenta del sistema sean "más ajustadas". "No sabemos por qué el Gobierno de España nos asigna una previsión de ingresos fiscales inferior a la media; todo es opacidad, esto no es lealtad institucional. Hay que luchar contra la opacidad en el tratamiento del dinero de los valencianos", ha lamentado Soler.

Soler ha instado también al Ejecutivo central a poner sobre la mesa los 16.000 millones de euros que los expertos para la reforma del sistema han calculado que harían falta para asegurar la suficiencia, algo que a su juicio allanaría el camino para el acuerdo político entre comunidades.

Otra de las reclamaciones se refiere al adelanto en la llegada de las liquidaciones del sistema. En este sentido, Soler ha recordado que el Consell ha pedido al Ministerio de Hacienda que acelere la llegada de 1.500 millones de euros pendientes de la liquidación de 2016, pero por el momento no ha recibido respuesta.

"Temas marginales"

Por otro lado, Soler ha admitido sentir "tristeza" ante el hecho de que comunidades como Aragón y Asturias quieran "hacer un frente sobre temas absolutamente marginales" para el nuevo modelo de financiación autonómica, como la defensa del criterio de la dispersión de la población.

El conseller ha manifestado que los gastos básicos del Estado de bienestar deben estar vinculados a las personas, por lo que querer hacer en el debate político español que una cuestión "marginal" sea central es "distorsionar" y hacerle "el juego" al Gobierno central, que pretende que se siga "en la lógica de 2002 y 2009" de enfrentamiento entre las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email