GRUPO PLAZA

el conseller reclama al gobierno reactivar de forma "inmediata" la reforma de la financiación

Soler se despide con una carta a Montero para pedir la condonación de 42.000 millones de deuda

Foto: EDUARDO MANZANA
14/05/2022 - 

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha vuelto a reclamar al Gobierno central la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014, y la condonación de la parte de deuda acumulada durante los años en los que la Comunitat Valenciana ha estado a la cola de las CCAA en financiación por habitante. En concreto, Soler pide a la ministra María Jesús Montero que el Estado le perdone 41.926 millones, el 78% de la deuda total de la Comunitat Valenciana.

La carta está fechada el pasado martes, día en el que ya se barruntaba su posible salida del Consell confirmada este viernes, por lo que la misiva supone una suerte de despedida de la ministra socialista con la misma reclamación que ha marcado sus siete años como conseller: la de que se apruebe de una vez un nuevo modelo de financiación de las CCAA, incluida una solución a su deuda, y que mientras tanto se compense a la Generalitat con un fondo transitorio para evitar que esa deuda siga creciendo.

Para argumentar su petición, Soler traslada a la ministra que el problema derivado de infrafinanciación ha condenado a la Comunitat Valenciana a incurrir en niveles de déficit y endeudamiento "notablemente superiores a los que pueden justificarse a través de su nivel de gasto", que, según le recuerda, ha seguido una "senda de convergencia" hacia el gasto medio autonómico, pero sin superarlo.

Al cierre de 2021, la deuda pública valenciana ya representaba el 47,8% del PIB autonómico. En términos absolutos son 53.820 millones de euros, una cifra que equivale a más de dos años completos del presupuesto de la Generalitat.

De esos 53.820 millones de euros, el porcentaje imputable a la infrafinanciación que arrastra desde 2002 sería del 78% de la deuda pública acumulada de la Comunitat Valenciana. En concreto, casi un tercio de la deuda total, el 31%, deriva de la infrafinanciación respecto a la media de las CCAA de régimen común; el 37% corresponde a la insuficiencia global de recursos de que adolece el sistema de financiación de las CCAA; mientras que los costes financieros en los que ha tenido que incurrir la administración autonómica para poder financiar los servicios públicos fundamentales para los que no recibía suficientes recursos del Estado representan el 10%.

"Por tanto , sin el problema de la financiación , la sostenibilidad de la deuda de la Comunitat Valenciana estaría perfectamente garantizada", sostiene el responsable de Hacienda.

La estimación surge del informe sobre la deuda pública valenciana elaborado por Sindicatura de Comptes a petición de Les Corts. para determinar la composición del stock de deuda pública de la Comunitat, sus causas y cuantificar qué porcentaje de la misma debería ser condonada y de qué forma.

Ese informe apunta que, desde 2010 la Generalitat no ha tenido más remedio que acogerse a mecanismos estatales extraordinarios de financiación como el FLA para financiar los servicios públicos para los que no recibía suficientes recursos del sistema de financiación y al no poder tampoco emitir deuda en los mercados financieros.

Ahora bien, mientras los recursos del sistema de financiación no tienen contrapartidas, las cantidades que se han ido recibiendo vía FLA sí han ido aumentando la deuda de la Generalitat con el Estado, por eso reclama que se le perdone la parte provocada por la infrafinanciación.

Según la Sindicatura, cuando los tipos de interés vuelvan a subir y desaparezcan mecanismos extraordinarios como el FLA, la deuda representará un grave problema para el mantenimiento del sector público autonómico valenciano a menos que se habilite algún mecanismo de resarcimiento de la infrafinanciación sufrida durante las décadas pasadas.

Por ello, Soler le recuerda a la ministra Montero que resulta "obligatorio y plenamente justificado" proceder a la compensación de la deuda autonómica derivada de la infrafinanciación, a través de un cambio de titularidad de la misma –de las Comunidades afectadas por ésta a la Administración General del Estado– "o a través de cualquier otro mecanismo objetivo y transparente".

Cuatro meses sin respuesta de Montero

El todavía responsable de Hacienda le recuerda a la ministra que ya han pasado más de cuatro meses desde la remisión de las observaciones y propuestas de la Comunitat Valenciana y el resto de CCAA al Informe del Grupo de Trabajo sobre el Cálculo de la Población Ajustada sin que se haya recibido "respuesta alguna".

El conseller Soler y la ministra Montero, en una de las reuniones del CPFF. Foto: GVA

"Si bien las dificultades para lograr un consenso no pueden negarse, no pueden llevarnos a un nuevo periodo de inamovilidad porque ni lo merecemos ni lo podemos soportar", advierte Vicent Soler frente a la postura del Ministerio de Hacienda, que en las últimas semanas se excusa en que ese consenso "no depende únicamente del Gobierno", sino también de las CCAA y del PP, dado que gobierna en varias comunidades.

Por eso, mientras no se reforme, Soler reclama dotar "de forma urgente" un fondo de nivelación transitorio "que corrija, como mínimo, las diferencias de financiación por habitante ajustado con respecto a la media de las comunidades infrafinanciadas" en el caso de que el proceso de reforma iniciado el pasado mes de diciembre no se aborde de forma inmediata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email