X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Soler dice que la Comunitat debería recibir 4.000 millones más para hacer lo mismo que Cantabria

27/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha comentado que la Comunitat Valenciana necesitaría 4.000 millones de euros más de lo que recibe en financiación del actual modelo autonómico para "hacer exactamente lo mismo que Cantabria".

Por eso, ha dicho que se le "cae el alma a los pies" cuando mantiene reuniones con los rectores de las universidades o a los directores de hospitales porque "tienen toda la razón del mundo" en sus reivindicaciones.

Sin embargo, ha puntualizado que "el problema es que no existen los recursos que tocan". Por ello, ha opinado que el cambio de modelo de financiación es "imprescindible" e "inmediato" porque "no se pueda continuar así".

El conseller valenciano se ha pronunciado así a preguntas de los medios antes de asistir a un encuentro con los rectores y representantes de las universidades valencianas en Alicante.

"Eso es una sitaución que atenta contra el artículo 156 de la Constitución Española que habla de que la financiación autonómica debe hacerse con los criterios de suficiencia y equidad", ha dicho y ha denunciado que los cinco millones de valencianos "no están tratados bajo los criterios constitucionales de suficiencia y equidad".

Prioridad para el Ejecutivo

Cuestionado sobre si la financiación estaba entre las prioridades del Gobierno central, Vicent Soler ha indicado que la ministra en funciones le ha trasladado que sí es un tema "prioritario".

"Es prioritario no para las autonomías, sino para la educación, las universidades, para la sanidad, para la dependencia o para la vivienda social; es que hablamos de calidad de vida de las personas", ha argumentado. En ese sentido, ha lamentado que el Consell no tenga "los recursos" para "erradicar los barracones" en los colegios o "contratar más médicos y enfermeras" para reducir las listas de espera.

Para Soler, el modelo de financiación es "previo a todo y fundamental". "Es una injusticia que dura demasiado tiempo", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email