GRUPO PLAZA

acuerdo para rebajar el cupo

Soler: "El trato asimétrico del Gobierno con el PNV es un camino equivocado "

4/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado hoy en referencia al acuerdo entre el PNV y el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado que utilizar este "trato asimétrico" es, a su juicio, "un camino equivocado para el futuro de la convivencia en España".

Soler ha hecho estas declaraciones hoy en el Centre de Turisme del Grao de Castellón, donde ha participado en la segunda jornada del ciclo de conferencias para debatir sobre el camino del modelo económico valenciano.

Preguntado sobre el acuerdo del Gobierno con el PNV para que apoye los Presupuestos Generales del Estado, Soler ha manifestado que el cupo es "un método que plantea el principio constitucional de las relaciones singulares con el País Vasco y Navarra que se debe revisar según la ley".

En su opinión, "lo que no es admisible es que un método singular como el cupo haga que en España unos ciudadanos contribuyan menos al servicio general del Estado que otros que no tengamos este método".

Para Soler "no se debe confundir el método con la valoración cuantitativa de la aportación per cápita de cada uno de los ciudadanos españoles".

El conseller ha explicado que "si hay unos servicios centrales que hemos de pagar todos, han de pagar todos de manera equivalente o parecida".

Pero "lo que no puede ser -ha criticado- es que porque se haga a través de un método singular frente al régimen general de financiación de las comunidades autónomas paguen menos".

"Eso no es de recibo desde el punto de vista de la convivencia entre todos porque no hay ninguna razón para hacerlo así", ha aseverado.

Asimismo, ha añadido: "Si además el Gobierno de España utiliza de la manera que ha utilizado para poder aprobar los presupuestos este tipo de trato asimétrico entre ciudadanos españoles, me parece un camino equivocado para el futuro de la convivencia en España". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme