Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la ministra montero dice que no es posible

Soler exige al Gobierno que busque una fórmula para pagar los 250 millones del IVA que le adeuda

29/01/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana no recibirá los 250 millones de euros que le adeuda el Gobierno de España por el impago del IVA correspondiente al último mes de 2017. Y no lo recibirá porque, según la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ese dinero ya "no existe" al haberse producido el ajuste en términos de Contabilidad Nacional hace dos años. Es decir, el Ejecutivo que lidera el socialista Pedro Sánchez no lo pagó en la recta final del año pasado al no sacar adelante los Presupuestos y, ahora, su abono resulta "imposible", según la ministra.

Eso sí, Montero se preocupó de dejar claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que fue el ministro del PP Cristóbal Montoro quien actuó con "nocturnidad" al realizar una modificación "unilateral" del Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA que propició en la práctica que solo se recaudasen a efectos de las comunidades autónomas 11 meses del mencionado impuesto. 

De aquellos polvos, estos lodos: el dirigente del PP ya no estaba al mando cuando llegó el momento de la liquidación del IVA -prevista a los dos años- en 2019 y el Gobierno socialista llevó al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que corregía ese desfase del IVA. Unas cuentas que el PP, insistió Montero, evitó que se aprobaran. Dobles culpables, por tanto, para la ministra socialista.

Más allá de que el Botànic coincida en señalar a los autores del problema, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, exigía este martes preguntado por este diario "fórmulas" para que pueda llegar ese dinero que le fue 'requisado' a la Comunitat Valenciana. "Creemos que eso se debe pagar. Hay que buscar una solución técnica y es verdad que la ministra Montero la había encontrado a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y el PP votó en contra. No obstante, estamos en contacto con el ministerio y queremos que de alguna manera se haga", recalcó el dirigente socialista.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra María Jesús Montero. Foto: KIKE TABERNER

"Técnicamente es difícil, pero vamos a seguir reivindicando eso y otras cosas, porque los 250 millones no es el mayor de nuestros problemas. Reivindicamos el IVA, los 1.325 millones que nos faltan de financiación, el Foga… Es una reivindicación mucho más amplia que acaba en nuestra verdadera necesidad, que es la reforma del modelo de financiación autonómica", enumeró el conseller, quien puso el acento en recordar que fue el PP con su voto en contra a los Presupuestos el que impidió que llegara esa compensación del IVA. "Los que causaron el problema son los mismos que ahora más se quejan", lamentó.

García-Page amaga con denunciar 

El montante total que las Comunidades Autónomas han dejado de ingresar por esta cuestión es de 2.500 millones de euros. En las últimas semanas varios presidentes autonómicos de regiones gobernadas por el PP y algunos de CCAA del PSOE, como el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han reclamado el pago pendiente sobre el IVA y en algunos casos incluso han amenazado con recurrir a los tribunales si no se resuelve el asunto.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

De hecho, García-Page, anunció la semana pasada que denunciará al Gobierno si no acuerda con las autonomías el citado pago del IVA de 2017, asunto sobre el que espera una solución dialogada que evite un recurso.

Por su parte, la ministra Montero insistió este martes en aclarar que el Gobierno de España "no se queda 2.500 millones". "Nadie se queda con ningún dinero porque no hay ningún dinero sobrante. Hay una contabilización de lo que se produjo en el sistema y una contabilización que ya se aplicó en 2019", puntualizó, para cuestionar además si determinadas expresiones sobre el asunto por parte de distintos presidentes autonómicos son oportunas al ir en línea con los argumentos de "el Estado nos roba" y expresiones que "suenan a otras cuestiones", como el desafío independentista.

Unos y otros podrán discutirlo cara a cara próximamente, ya que Montero anunció este lunes que "muy pronto" al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no celebra una reunión -en aquel caso a distancia por vía telemática- desde agosto de 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email